martes, 27 de diciembre de 2011

Qué es un Ingeniero Europeo de Adhesivos???

Buenas tardes,

en el post anterior puse sobre la mesa la titulación Ingeniero Europeo de Adhesivos o, lo que es lo mismo pero con siglas, EAE (del inglés European Adhesive Engineer…) pero, qué es esto? A qué se dedica esta figura? y qué necesidades puede cubrir dentro de la industria?

Podría definir a un ingeniero europeo en adhesivos como una persona con una formación interdisciplinar (relacionada con los adhesivos, claro!), “entrenada” para la toma de decisiones y para la supervisión y consideración de todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño al uso. En otras palabras, es una persona con el suficiente criterio para diseñar, fabricar, comprobar y asegurar el funcionamiento de las uniones adhesivas (en el futuro veremos la diferencia entre un adhesivo y una unión adhesiva) que componen un producto final, o una reparación, etc.

Espero que estés de acuerdo conmigo en que para poder tomar las decisiones adecuadas y considerar que uno tiene, lo que se dice, “criterio”, un requisito necesario, pero no suficiente, es conocer la materia que se está tratando. Muchas veces se obvia, o se banaliza, lo que se desconoce (y después vienen las sorpresas!!! (malas, por cierto….)). Lo dicho, craso error!

Entre las funciones de un EAE podría destacar las siguientes:

  • Análisis de todos los requisitos que debe cumplir la unión adhesiva.
  • Seleccionar el mejor método de unión (no nos engañemos, a veces, la unión adhesiva no es la mejor opción… tenemos nuestras limitaciones!!;-))
  • Supervisar el diseño de la unión, teniendo en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos, y además, la capacidad de producción de la empresa: seleccionar la geometría de la unión, el adhesivo y los substratos más adecuados. Finalmente, el dimensionamiento de la unión.
  • Realizar los ensayos necesarios para cualificar la unión adhesiva.
  • Gestionar la compra y el almacenamiento de los adhesivos.
  • Planificar la producción: organizar el equipo de trabajo adecuado, establecer los órdenes de operación, instrucciones de pegado, etc.
  • Asegurar la calidad del proceso.
  • Controlar la inspección y mantenimiento de las piezas una vez montadas.
  • Establecer la protección, seguridad y salud de los trabajadores.
  • Definir las instrucciones de reparación.
  • Supervisar la gestión de residuos.
  • Etc.
Por resumir, perdóname la expresión pero, diciéndolo rápido y mal, es el puto amo de la barraca!!!!!

He intentado expresar de la forma más concisa posible todas las funciones que esta figura debe desempeñar dentro de los procesos de pegado de una compañía. Entrar a analizar cada una de ellas nos puede ocupar bastante tiempo, por lo que lo dejaría para otros posts. Si te interesa alguna en concreto, ya sabes, soy todo oídos!!

Una cosa está clara: el grado de implicación de un EAE en cada uno de estos aspectos varía dependiendo del tamaño de la empresa. Por esto, en las empresas grandes (o en aquellas donde hay un departamento específico para cada uno de ellos), esta figura ejerce de moderador o eje de comunicación entre los diferentes departamentos de manera que se consigan todos los objetivos.

Lo más importante es la Comunicación y que todas las personas implicadas hablen el mismo idioma (muchas veces al ingeniero de adhesivos le toca hacer de traductor o intérprete…).

Como reflexión final, pese a que hoy en día existen muchos profesionales trabajando con uniones adhesivas, lo cierto es que aún existe un alto grado de desconocimiento sobre el comportamiento de estas uniones, lo que hace que sean miradas con cierta desconfianza... Bien, perdamos ese temor! Tenemos un personaje que ha venido para “salvarnos” de estos miedos: el Ingeniero Europeo de Adhesivos. Confiemos en los adhesivos y en las uniones pegadas!!!!

Quizás, el conocimiento de un ingeniero de adhesivos no es tan específico como el de un investigador químico pero es lo suficientemente profundo como para saber los mecanismos de reacción de un adhesivo, los efectos que los diferentes aditivos pueden provocar en él, la influencia de factores ambientales como temperatura, agua, etc. la idoneidad de los substratos… Todo esto, con un enfoque eminentemente práctico: de qué sirve tener unos adhesivos superavanzados si no sabemos cómo utilizarlos… (de qué sirve tener un GPS para no perdernos, si no sabemos encenderlo…).

Muchas gracias!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario