martes, 27 de diciembre de 2011

Qué es un adhesivo?

Hola!!!
 
hoy voy a hablar de lo esencial en todo esto. Es decir, del adhesivo.

Llevo un tiempo tratando sobre ellos. En general, ya los conoces pero, sabes realmente, qué es un adhesivo? Como alguien dijo alguna vez “si no eres capaz de explicárselo a tu abuela es que no lo entiendes” (has pensado en hacerlo alguna vez? Seguro que no… tu abuela ya habrá usado alguna cola… y no necesita que se lo expliques!! Simplemente es un avance tecnológico más!!).

Pero aunque no se lo vayas a explicar, es necesario saberlo y, más importante, entenderlo, para comprender el “cómo”, el “por qué”, el “cuándo”, etc. (o simplemente, porque si has leído hasta aquí, necesitas, saciar tu curiosidad!!!).

Por definición, un adhesivo es un no-metal capaz de unir dos substratos por medio de la adhesión a sus superficies y de su resistencia interna o cohesión.

Sencillo, no? Estás seguro de entender todo lo que implica esta definición…? Qué es un no-metal? Sí, un polímero (vale como ejemplo, pero un adhesivo puede ser más cosas… además… qué es un polímero??). Principalmente, este término se introduce para distinguir, por ejemplo, el adhesivo del material de aporte en una soldadura o de tornillos, remaches, etc.

Un adhesivo (pensándolo como material no-metálico), según su composición química puede ser un material inorgánico u orgánico.

Sí, inorgánico, porque materiales como el cemento, el yeso, etc. son adhesivos. (O acaso no satisfacen la definición??? Dos substratos (ladrillos) se unen a través de un adhesivo (cemento) en la construcción de edificios, no…?).

Bien, ahora lo que ya suponías, los adhesivos también son materiales orgánicos (un material se considera orgánico cuando su composición química está, fundamentalmente, constituida por átomos de carbono e hidrógeno y por otros elementos, pero en menor medida). Pero, los materiales orgánicos pueden ser de dos tipos: naturales o sintéticos. (esto se pone interesante…).

Los materiales orgánicos naturales, a su vez, pueden tener dos orígenes: animal (como la caseína) o vegetal (como el almidón o la resina de los árboles).

Finalmente, tenemos los adhesivos como materiales orgánicos sintéticos que se obtienen a partir del tratamiento del petróleo y, sí, estos ya son los polímeros que habías pensado al principio (un polímero, como material, está compuesto por numerosas macromoléculas (compuestos muy largos, a nivel atómico, claro!) que a su vez están formadas por la repetición indefinida de diferentes unidades enlazadas entre sí. Esta es la definición light, pero es que quiero que entiendas la idea, no que hagas un doctorado en química orgánica!!).

Finalmente, como no podía ser de otra manera, a medio camino entre los materiales orgánicos e inorgánicos están las siliconas que, a pesar de tener una morfología similar a la de los polímeros orgánicos, su estructura química está formada por átomos de Silicio y Oxígeno (en lugar del Carbono y el Hidrógeno).

Por ahora, lo voy a dejar aquí. Aún me queda hablar de la adhesión y de la cohesión para dejar la definición finiquitada. Pero estos son unos términos un tanto complicados y por ahora, me quedaría satisfecho si hubiera conseguido explicarme con claridad (o quizás es que no soy capaz de explicárselo a mi abuela!!!).

Bueno, qué me dices? Todo entendido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario