domingo, 26 de febrero de 2012

Adhesivo que adhiere sobre superficies mojadas!!!

Hola de nuevo!!!

el otro día estuve “callejeando” por uno de esos centros comerciales especializados en bricolaje y “sin querer” me encontré con un adhesivo que era capaz de pegar, sellar, etc. incluso sobre superficies húmedas. Me llamó la atención porque se trataba de un adhesivo monocomponente de curado por humedad. Concretamente, se trataba de un silano modificado (adhesivo MS).


Me resultaba curioso (seguro que a ti también después de leer el post anterior) que este tipo de adhesivo en concreto fuera capaz de pegar sobre superficies húmedas o… qué tendríamos que entender por superficie húmeda?

Estrictamente, si hay humedad en el ambiente (normalmente la hay…) la Naturaleza nos dice que sobre todas las superficies que haya en contacto con ese ambiente habrá un nivel de humedad similar, por lo que podríamos decir que todas las superficies están húmedas (en mayor o en menor medida…). (Aclaración: que haya humedad no significa que haya agua como tal, sino que habrá moléculas de agua (H2O) disociadas… muy técnico, no? Bueno, sin más, con que te quedes con la idea es suficiente.)

Por otro lado, teniendo en cuenta que este producto está dirigido al bricolaje en general, es de esperar que el fabricante (o, concretamente, su departamento de marketing) haya pensado en otro concepto de humedad. Es decir, en que la superficie esté, directamente, mojada.

Con esto, mi sospecha era la siguiente: si se trata de un adhesivo reactivo que cura por humedad, sería posible conseguir una adherencia de calidad estando la superficie mojada (tal y como nos lo indica el fabricante)? O, por el contrario, se formaría una piel más o menos instantánea en el contacto entre el adhesivo y la probeta que provocaría una adherencia deficiente?

Para comprobarlo, hice una simple prueba de adherencia: cogí una pieza (substrato, probeta…) formada por la combinación de dos materiales (policarbonato y aluminio) y la metí en una cámara sobresaturada de humedad con el objetivo de que se formaran gotitas de agua sobre la superficie de mi pieza. De esta forma, la superficie se mojaría uniformemente y de manera estable, lo que no conseguiría si metiera la probeta debajo del grifo…

Después, apliqué el producto en tres cordones: sobre el aluminio, sobre el policarbonato y sobre los dos, para ver si había diferencias entre los dos materiales. Y lo dejé curar a temperatura y humedad ambientales. Teóricamente, con 24 horas sería suficiente (según las indicaciones del fabricante), pero lo dejé sin tocar durante unos días.

Una vez curado, tiré de uno de los extremos de cada uno de los tres cordones. Si mis sospechas eran ciertas, se produciría un fallo adhesivo (el cordón se despegaría) nada más tirar. Si no, debería producirse un fallo cohesivo (el cordón se rompería internamente). Pues bien, qué esperas que pase?

Efectivamente, los tres cordones se rompen… el departamento técnico ha conseguido una formulación capaz de tener una adherencia bastante buena incluso sobre superficies mojadas tal y como se indica en el envase!!

Pero… también es verdad que los adhesivos en base a silano modificado tienen una cohesión interna relativamente baja (son elastómeros de módulo bajo). Por lo que, que la adherencia conseguida sea mayor que la cohesión interna del adhesivo no asegura que la adhesión sea alta…

Así que… el debate está abierto! Qué opinas?

3 comentarios:

  1. gracias por el articulo me dedico al negocio de la impermeabilización y es una de las cosas que siempre me interesa el trabajar sobre superficies humedad

    ResponderEliminar
  2. Hola..quisiera saber donde puedo encotrar este producto en la región metropolitana

    ResponderEliminar
  3. hola mi consulta es la siguiente: tengo una piscina de material me vendieron unas guardas de vista de polipropileno...las colocamos segun indicaciones...con el contacto del agua se despegan...estoy en la busqueda de un adhesivo para pegar polipeopileno..resistente el agua...si me pueden orientar gracias chauuu

    ResponderEliminar