domingo, 11 de marzo de 2012

Normas o iniciativa propia... caminos para la mejora

Hola!!!

llevo unos días dándole vueltas a un tema… por qué hasta que no viene alguien y nos obliga a cumplir con una normativa no nos ponemos las pilas para mejorar nuestro proceso de diseño, fabricación, etc.?

Imagino que será una “propiedad” inherente a las personas humanas eso de: bah! hasta que no me lo pidan (un cliente, una entidad homologadora, un auditor, etc.) no tengo por qué hacerlo. Ya lo haré cuando me lo pidan.

Pero claro, puede que para cuando me lo pidan, ya no tenga tiempo ni margen de reacción… y entonces llega el momento de las excusas y/o las milongas para buscar una justificación que evite mostrar que es precisamente ahora cuando estoy intentando mejorar y que parezca que llevo bastante tiempo implantando un cambio a mejor…



En mi opinión, la mejora continua es un aspecto que debe estar muy presente en cualquier responsable de proyecto, de equipo o de empresa. Las soluciones de hoy, no son válidas mañana. Y la mejor forma de estar preparados es no acomodarse en lo “bien” que lo hacemos hoy.

En el uso industrial de los adhesivos ocurre algo similar. Corren tiempos de cambio. Están saliendo normas (ISO, DIN, etc.) sobre la gestión de adhesivos para diferentes sectores y muchas de ellas implican una auténtica revolución.

En general, las uniones adhesivas son consideradas como un proceso especial ya que, para comprobar si la unión se ha realizado correctamente, es necesario romperla (y lógicamente, es algo que no queremos…). Por lo tanto, hay que cuidar todos los pasos del proceso para conseguir una unión de calidad. Esto es lo que buscan estas normas.

Mi recomendación es que, antes de que la normativa te aplique directamente, te adelantes y muevas ficha. Que no te de vértigo el cambio. Es para bien! Busca la manera más adecuada de mejorar tus procesos de forma que tengas una buena trazabilidad de los productos, una buena metodología de trabajo, etc. Piénsalo un poco… si tienes un proceso controlado, tú mismo podrás estar seguro de que las uniones que fabriques estarán bien. Para esto no hace falta que te obliguen con una norma, no?

Para ello, como ya he dicho en post anteriores, lo principal es la formación (saber qué hacer y, sobre todo, cómo hacerlo ayudará a conseguir nuestro objetivo). Aunque también hay empresas y agrupaciones que pueden aportar otro valor añadido a esta mejora. Así que no hay motivos para que no te animes a mejorar!!

Te atreves? Sólo hay una respuesta posible… y de ti depende!

2 comentarios:

  1. Hola,

    Me llamo Naiara y soy estudiante de ingeniería de materiales. Buscando información para un trabajo he topado con este blog y quisiera pedirle si sabe de algun lugar donde pueda encontrar una lista con de normativa ISO para ensayos mecánicos en adhesivos.

    Por el momento, lo que he encontrado son listas de normativas UNE y ASTM, aunque no son lo que andaba buscando. Las ISO no soy capaz de encontrarlas de un modo ordenado.

    Gracias por adelantado!

    P.D. Buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naiara,

      gracias por escribirme.

      En el siguiente enlace podrás encontrar bastantes normas ISO relacionadas con los adhesivos: http://www.iso.org/iso/catalogue_ics_browse?ICS1=83&ICS2=180&

      Si necesitas información más específica, escríbeme directamente al correo (ingeniero.adhesivos@gmail.com)

      Un saludo

      Eliminar