domingo, 18 de marzo de 2012

Superglue + Algodón = Fuego!!!!

Buenas tardes!!!

como sabes, Internet está lleno de curiosidades y esta vez te traigo una que me ha llamado mucho la atención: alguna vez has intentando pegar algodón (fibra, tejido, etc.) con el Superglue que tienes en casa para las pequeñas reparaciones...? pues... ten mucho cuidado!!! mira este video.... y lo entenderás!! 



Cómo te has quedado? sorprendido? supongo que sí... no es un truco pero no te preocupes, hay una razón para que pase esto:

La base química del Superglue es la del cianoacrilato que cura por reacción con el grupo OH del agua (la fórmula del agua es H2O, que lo podemos descomponer en sus iones H[+] y OH[-]). Esta reacción, como en la mayoría de los adhesivos, es exotérmica. Es decir, que se produce calor durante la reacción.

Si normalmente la reacción del cianoacrilato es rápida (por eso se llaman adhesivos instantáneos), cuando existe una gran cantidad de grupos OH en la superficie a pegar (superficies químicamente básicas o elevada humedad), la reacción es tan rápida que se puede producir de manera violenta pudiendo, incluso, dañar el substrato a adherir.

En este caso, ocurre algo parecido. Aunque no tenemos agua como tal... sí hay algodón que está compuesto principalmente de celulosa cuya molécula individual es la siguiente:

Esta molécula se une a otras para formar largas cadenas.

Como ves, existen unos cuantos grupos OH en una sola molécula, así que imagínate cuál será su concentración en todo el algodón!! y ahora... en cuanto eches el Superglue sobre el algodón, qué crees que puede pasar?

Entonces, si recordamos el triángulo del fuego, para que se produzca fuego se deben dar simultáneamente y en cantidad suficiente estos tres:



En nuestro caso:

Hay combustible? sí, el adhesivo y el propio algodón.
Hay calor? sí, la reacción exotérmica violenta lo ha generado.
Hay oxígeno? sí, el aire rodea la muestra.

Pues... como se suele decir... blanco y en botella... está claro! fuego!!

Qué te ha parecido? vas a pegar algodón con Superglue...?

Ah! una última cosa: si quieres hacer esta prueba en tu casa, ten cuidado con tus manos... que no se te quede algodón pegado con el Superglue en los dedos...


   

7 comentarios:

  1. Es cierto... He pegado unos hilos de algodón con ciano y he observado como se calentaban y salía humo ... Luego se han convertido en una masa compacta y al doblarla se ha roto ... No me lo podía creer .... Creo que debería figurar en las instrucciones de uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo! dado que es un adhesivo accesible al gran público, convendría poner alguna advertencia para evitar sustos!

      Eliminar
  2. Yo me he arreglado una uña rota... pero que dolor oye... claro era quemadura... salí corriendo a meter el dedo en agua corriente y fue pasando, se ha pegado pero todavía me duele... tener cuidado, es mejor el pegamento imedio... o no poner celulosa... poner seda digo yo, soy guitarrista y antes me las pegaba con imedio y papel de servilletas... esto es demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy amigo! vaya susto! te hizo mucha avería o llegaste a tiempo al grifo?

      El pegamento Imedio no es un adhesivo reactivo así que quizás sea más recomendable que el cianoacrilato para tus pequeñas "reparaciones".

      Eliminar
  3. Ya no se ve el vídeo y me he quedado con las ganas. He terminado en tu blog porque he tenido un momento de... 'oh dios, oh dios, va a arder' al ver el humillo cuando se me volcó superglue en el suelo y lo recogí con papel de váter xD Me ha gustado leer la explicación ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Natalia! he cambiado el link del vídeo por otro parecido en el que ocurre lo mismo.

      La reacción no llego a quemarte el suelo, no?

      Eliminar
  4. Hola! bueno, imagino que tiene que ver mucho con lo que yo hago, pues intenté pegar metal sobre tela y el metal se calentó, muchisimo!! casi quemaba, pero no entiendo bien, por que el superglue calentaba el metañ incluso sin contacto con la tela, por que pasa eso?

    ResponderEliminar