sábado, 4 de febrero de 2012

Factor tiempo en el uso de los adhesivos

“Apegados”saludos!!!

Cuando queremos utilizar un adhesivo, siempre tenemos que tener en cuenta un factor muy importante, aunque últimamente parece un bien escaso: El tiempo.

Y es que todos los adhesivos, ya sean bicomponentes o monocomponentes, reactivos o no; de una formulación u otra; del mayor fabricante mundial o de uno pequeñito… todos, tienen alguna característica para su uso que depende del tiempo. Por lo tanto, para trabajar con los adhesivos, una cualidad que hay que desarrollar es la paciencia!!

Por ejemplo, los adhesivos instantáneos se llaman así porque curan en poco tiempo (esta era fácil, ya lo sabías, no?); el uso de los adhesivos bicomponentes depende del tiempo de trabajo o vida útil; los adhesivos de contacto tienen el tiempo de junta abierta… Algunas imprimaciones tienen un tiempo mínimo y un tiempo máximo para que sean eficaces y seguras (ya ves que el factor tiempo no afecta sólo a los adhesivos en sí… también a los demás productos asociados).

Por lo tanto, hoy voy a hablar de esos tiempos que hay que tener en cuenta cuando queremos utilizar un adhesivo (hasta que cura, endurece, fragua… como lo quieras llamar!). Para que no sea pesado, hablaré de los adhesivos más utilizados en general, pero si quieres saber algo más concreto sobre otro tipo de adhesivos, no tienes más que preguntármelo!

Los adhesivos monocomponentes de curado por humedad ambiental (poliuretanos, siliconas, MS (aquí no meto a los cianoacrilatos)) tienen una valor característico que es el tiempo de formación de piel. Aunque en otro post específico explicaré más a fondo su manera de curar, ahora adelantaré que este tiempo es el periodo que transcurre entre la aplicación del adhesivo sobre una pieza y el momento en el que su superficie “al aire” empieza a secarse, es decir, se forma algo parecido a una piel y deja de ser “pegajosa”. Es un tiempo muy importante a tener en cuenta ya que, una vez se forme la piel, no podremos unir las dos piezas que queríamos pegar.

En los adhesivos bicomponentes (epoxy, poliuretanos, resinas de poliéster insaturado, acrílicos en general…), el parámetro de tiempo fundamental es el tiempo de trabajo o vida útil que es el tiempo en el que se puede trabajar con el adhesivo, y empieza a contar desde que el primer monómero de uno de los componentes se encuentra con otro del otro componente cuando realizamos la mezcla.

Como se puede ver en la gráfica anterior, durante este intervalo de tiempo la viscosidad de la mezcla va aumentando, hasta que se llega a un punto (la vida útil) en el que la viscosidad es tal que el adhesivo no es capaz de mojar de manera eficiente la pieza a pegar (en un futuro post explicaré qué es eso de “mojar”). Por lo que, una vez superado el tiempo de trabajo, ya no se puede utilizar el adhesivo.

Además, en la gráfica anterior se definen otros tres momentos:

-     Punto de gelificación: la viscosidad ha aumentado tanto que la mezcla está a medio camino entre el líquido que era y el sólido que será. Cualquier movimiento de la unión antes de este punto afectará al crecimiento del polímero del adhesivo y por lo tanto a la resistencia de la unión. Por lo tanto, hay que hacer la unión bien a la primera y fijarla para evitar que se mueva.

-     Resistencia de manipulación: el adhesivo es lo suficientemente resistente como para que se puedan quitar los elementos de fijación de la unión y las piezas pegadas puedan manipularse.

-     Resistencia final: el adhesivo ya ha curado completamente y la unión ha adquirido la resistencia que queríamos (o así debería ser si lo hemos hecho bien…).

En otro tipo de adhesivos, como los de contacto (como ejemplo de los adhesivos no reactivos, que ya tienen el polímero formado y por tanto, no hace falta una reacción química), hay otros tiempos a tener en cuenta, como son los siguientes:

-     Tiempo de junta abierta: comprende el tiempo mínimo de espera para que se evapore el disolvente en el que está disuelto el polímero para favorecer el mojado y el tiempo máximo de contacto, que viene seguido del primero y es el tiempo en elque se deben unir las dos piezas (el adhesivo debe estar sobre las dos). Si se sobrepasa este tiempo, no se conseguirán unir las piezas.

-     Tiempo de junta cerrada: es el tiempo en el que la unión debe permanecer fijada. En este caso, como los adhesivos de contacto son relativamente rápidos, este tiempo de junta cerrada será muy corto.

Aunque lo he presentado más en detalle en los adhesivos bicomponentes y lo he mencionado en los no reactivos, en todos los adhesivos es necesario tener en cuenta el tiempo de fijación de la unión, para que la reacción ocurra de manera adecuada y tengamos una unión de buena calidad (hay muchos más aspectos a tener en cuenta, pero este es uno de los importantes para conseguirlo).

Para finalizar, hay un pequeño matiz a saber, que es el efecto de la temperatura. Como no podía ser de otra manera, la temperatura afecta enormemente a estos parámetros de tiempo ya que los polímeros están más “animados” cuando la temperatura es elevada; y por el contrario, están más “perezosos” cuando la temperatura es más baja (al igual que nos pasa a las personas!! O no…?). Por ejemplo, un cambio de 10ºC en la temperatura, para arriba o para abajo, puede disminuir a la mitad o aumentar a doble el tiempo de trabajo de un adhesivo bicomponente (casi nada!!):


Espero que te haya servido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario