jueves, 29 de diciembre de 2011

Adhesivos naturales

Buenos días,

como casi siempre, la Naturaleza nos sorprende y en este caso lo científicos han encontrado que una bacteria se sujeta a la superficie del substrato con, lo que parece, un adhesivo muy potente.

Navegando por la red, he encontrado el siguiente video:



En este punto, creo que hay que hacer una puntualización:
  • la resistencia de un adhesivo se caracteriza por la transmisión de fuerza por unidad de superficie (es decir, una tensión medida, normalmente, en megapascales (MPa)). Es decir, la fuerza transmitida por una unión adhesiva depende del tamaño de la superficie sobre la que se aplica el propio adhesivo.
  • según el video: "Los científicos han tenido que aplicar la fuerza necesaria para mover 3 o 4 coches, uno encima del otro" (hablará de moverlos sobre la carretera y no levantarlos, no...?) y "los responsables de esta fijación son unos azucares que la bacteria tiene al final de un tallo".
Pongamos números a esto, a ver qué sale:
  • Fuerza necesaria para mover los coches: supongamos, un peso total de 3000 kg, y un coeficiente de rozamiento por rodadura de las ruedas de 0.03, por lo que la fuerza necesaria para moverlos sería de: 900 N.
  • Superficie de adhesivo: suponiendo que el tamaño medio de una bacteria ronda las 1 micras, según las proporciones que se ven en el video, el extremo del tallo puede ser... por no exagerar, 10 veces más pequeño, no? vamos a suponer un tallo cilíndrico, de 0.1 micras de diámetro, lo que equivaldría a una superficie sorprendentemente pequeña (nanómetros cuadrados)
  • El resultado sería una resistencia de más de 100 gigapascales.
Es decir, estos azúcares tienen una resistencia brutal!!!! (real? o quizás haya algún error en los datos?)

No obstante, otro dato importante es que estas bacterias están permanentemente debajo del agua por lo que, la resistencia al envejecimiento de su adhesivo sí que es algo a tener en cuenta, aunque habría que conocer el tiempo medio que las bacterias están "fijadas".

Qué te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario