martes, 22 de diciembre de 2015

Loctite Hybrid Glue, no es un adhesivo instantáneo.

Hola!!!

el otro día mi padre fue a comprar un adhesivo instantáneo porque lo necesitaba para pegar dos piezas y de entre todos los que había en la tienda le llamó la atención uno con un envase más atractivo en el que se leía "innovación", "nueva tecnología", "extrafuerte y multimateriales", "de los fabricantes de Superglue 3". Con esos mensajes tan positivos el adhesivo tenía que ser bueno. Lo compró. Este adhesivo era el Loctite Hybrid Glue (en el mercado anglosajón se conoce como Loctite Go2 Glue).


He de decir que en el mercado de consumo de España (y muy posiblemente de otros lugares) decir "adhesivo instantáneo" es decir "Loctite". Esto es, la marca se asocia directamente con el producto. Lógicamente, esto es una ventaja competitiva respecto a las demás marcas.

Pero en este caso, esta asociación llevó al error en la compra porque el Loctite Hybrid Glue no es un adhesivo instantáneo si no que se trata de un adhesivo híbrido.

Y te preguntarás: qué diferencia hay?

Aquí está la respuesta: un adhesivo instantáneo es un adhesivo de cianoacrilato que cura muy rápido (en segundos, por eso se le conoce como instantáneo ;-)) y un adhesivo híbrido es un adhesivo, normalmente de poliuretano modificado (más utilizado en industria aunque cada vez más en el hogar), que cura más lentamente por la acción de la humedad ambiental.

Como puedes suponer, la formulación química de ambos adhesivos también es diferente pero prefiero no entrar en esos detalles en este post. Para quitarte el gusanillo de la duda, en el siguiente link te pongo unas pinceladas de cómo cura un adhesivo instantáneo y en este otro, te aclaro cómo funcionan los adhesivos que curan por la humedad ambiental.

Volviendo al tema, la diferencia práctica fundamental que vas a encontrar es la velocidad de curado. Es decir, si esperas obtener una unión resistente en segundos, el Loctite Hybrid Glue no es tu adhesivo. Con este adhesivo la unión resistente va a tardar un poco más...

Como te decía antes, en este caso, la asociación "Loctite-adhesivo instantáneo" no es adecuada. Pero no te lleves una mala imagen del producto, el Loctite Hybrid Glue es un buen adhesivo (de hecho, en su lanzamiento recibió varios premios) y para utilizarlo tienes que tener en cuenta dos detalles fundamentales (antes de que lo uses incorrectamente y llegues a exclamar "este adhesivo está mal! No pega!"):
  • Tiempo necesario para hacer la unión. Es el tiempo que tienes para unir las dos piezas y está relacionado con el tiempo de formación de piel que es propio de los adhesivos de curado por humedad ambiental.
       En las siguientes imágenes podrás ver una comparativa de este tiempo:
       
       - 2 minutos después de la aplicación:


- 10 minutos después de la aplicación:


- 50 minutos después de la aplicación:


Puedes tardar alrededor de 2 minutos en hacer la unión pero no te recomendaría tardar mucho más porque es posible que las piezas no se peguen.

De hecho, después de 10 minutos, en la superficie del adhesivo se quedó marcado el dedo. Eso significa que la piel ya se ha formado y no podrías pegar la segunda pieza sobre el adhesivo.

  • Tiempo de fijación. Es el tiempo que tienes para poder manipular las piezas pegadas sin necesidad de mantenerlas sujetas por un medio externo y está relacionado con el tiempo en el que el adhesivo está completamente curado. Los adhesivos de curado por humedad tienen un tiempo de reacción muy amplio que depende de las condiciones ambientales así que se suele definir directamente el tiempo de manipulación en el que puedes manipular las piezas pese a que el adhesivo no esté completamente curado. 24 horas después de pegar las piezas puedes manipularlas con total seguridad. En la siguiente imagen puedes ver el avance del curado 24 horas después de la realización de la unión.



En el detalle se puede ver que el curado ha avanzado 2 milímetros que son suficientes para poder manipular el conjunto (yo rompí la unión para poder comprobar el curado pero te aseguro que me costó romperla!).

Espero que este post te sirva para poder sacar el máximo partido al Loctite Hybrid Glue (pese a que no sea un adhesivo instantáneo!! ;-))





3 comentarios:

  1. Muy interesante, Yoseba, no conocía este tipo de adhesivos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Idoia! Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. Los vinilos decorativos con geniales ya que logran cambiar y renovar cualquier habitación de la casa

    ResponderEliminar