miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lijar o no lijar... ejemplo práctico

Hola!!!

En este post te traigo un ejemplo de la influencia que puede tener una preparación mecánica, en este caso lijado, en la adherencia de un adhesivo comercial (de tecnología híbrida de curado por humedad) sobre una pletina de aluminio haciendo una prueba de adherencia típica de los adhesivos flexibles.

Primeramente, he limpiado las dos caras de la pletina con alcohol etílico o etanol de 96º (sí, el de las heridas, porque la pletina no estaba excesivamente sucia) frotando con diferentes paños blancos hasta que el último paño aparecía limpio tras el frote. 

A continuación he lijado una de las caras con una lija de grano 120, he retirado el polvo generado y he vuelto a limpiar la superficie con etanol. Este ha sido el resultado:


Como puedes apreciar, la diferencia visual es considerable: en la cara sin lijar, la alúmina (capa de óxido de aluminio que recubre el aluminio en contacto con el aire) está intacta mientras que en la otra se aprecia el aluminio del material base. Crees que esto pude suponer una diferencia en la adherencia del adhesivo a la pletina?

Antes de aplicar el adhesivo es recomendable esperar un poco (unos minutos es suficiente) para asegurar que cualquier resto del limpiador se haya evaporado completamente y éste no afecte al curado del adhesivo.

Tras esperar, he aplicado un cordón de adhesivo a cada lado y los he dejado curar a temperatura ambiente durante 5 días (en otras pruebas he visto que este adhesivo cura en profundidad a una velocidad de 2mm/24h en mis condiciones ambientales así que tras 5 días los cordones ya estaban completamente curados).


La prueba de adherencia es sencilla: se coge de un extremo y se tira del cordón para comprobar la fuerza de unión en comparación con la resistencia interna del material del adhesivo. Qué crees que interesa más, que el adhesivo se despegue o que se rompa?

En algunos sectores puede interesar que el adhesivo se despegue pero, normalmente, el objetivo que buscamos es que el adhesivo se adhiera bien y sea él el que se rompa. Si el adhesivo se despega se dice que es un fallo adhesivo y si el adhesivo se rompe se le llama fallo cohesivo.

En la siguiente imagen puedes ver el resultado del test sobre el lado de la pletina que sólo he limpiado:


En esta otra imagen puedes ver el resultado del test sobre el lado que la pletina que también he lijado:


Los cortes que ves se hacen para provocar el fallo adhesivo en la línea de unión y seguir tirando del adhesivo. Pero en este caso, ni por esas!! el adhesivo se rompe porque la adherencia es mayor.

El resultado: fallo adhesivo en el primer caso y fallo cohesivo en el segundo. Como ves, en este caso la influencia del lijado es determinante para el éxito de la unión. 

Conclusión: a veces, como ocurre aquí entre este adhesivo y el aluminio, es necesario lijar la superficie del metal para conseguir una adherencia adecuada. En este caso, la adhesión del adhesivo sobre el óxido de aluminio no es suficiente así que es necesario eliminarlo mediante el lijado para conseguir la máxima interacción posible entre el adhesivo y el aluminio base. Aquí te cuento el motivo.

Te lo esperabas?


Como apunte final y para tu información: el aluminio base expuesto tras el lijado es muy reactivo con el aire. Si lo dejas un tiempo (depende de las condiciones, pero alrededor de una semana puede ser suficiente) la alúmina se volvería a formar, recubriendo todo el aluminio base (el lijado no serviría para más que para generar rugosidad superficial). Pero esto no es lo que buscas con el lijado. Como has podido ver en el resultado del ensayo, lo que te interesa es que el aluminio esté en contacto con el adhesivo así que, si puedes hacer la unión inmediatamente después de lijado, mejor.

2 comentarios:

  1. Hola YOSEBA, interesante! En este caso queda demostrado que el lijado es fundamental. También hay que aclarar (como indicas) que depende del tipo de adhesivo y su tecnología. Ya existen, como sabes. Adhesivos que adhieren perfectamente sin lijar en superficies metálicas como el aluminio. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Veo que no se te escapan los detalles! Es en este caso (y también en otros) donde el lijado es determinante para el éxito de la unión.
      Aunque, efectivamente, existen otros adhesivos en los que este proceso no es necesario porque la adherencia es lo suficientemente buena.

      Eliminar