martes, 9 de octubre de 2012

Preparación superficial, para qué?


Hola!!

normalmente, se recomienda que antes de pegar una pieza con otra, se haga un tratamiento superficial o una preparación superficial previa.

Está claro, porque si alguna vez le has pedido consejo a alguien sobre cómo pegar una pieza te habrá dicho algo como: antes de pegar, tienes que… limpiar la superficie, lijar muy bien, utilizar esta imprimación que me han dicho que va muy bien…

Más o menos tienes claro que la preparación superficial puede consistir en eso: limpiar y hacer “algo” que pueda mejorar la adherencia del adhesivo.

En los siguientes posts te explicaré un poco más a fondo cómo y con qué limpiar y en qué consiste eso de hacer “algo”. Porque, la verdad, no es sencillo ni corto… y prefiero explicártelo con detenimiento (aunque si tienes alguna duda o estás impaciente puedes preguntarme lo que necesites!).

Por ahora, me centraré en lo fundamental: Por qué hay que hacer un tratamiento superficial? He aquí la respuesta:

1.- Para crear unas condiciones reproducibles que puedan garantizar la calidad de la unión. Es decir, que el adhesivo siempre pegue sobre la superficie en el mismo estado aunque sean piezas diferentes (pero del mismo material en cada caso, claro!).

2.- Para incrementar la durabilidad de la unión. Es decir, que el adhesivo permanezca pegado durante más tiempo y que no se despegue en el momento menos oportuno…

3.- Para mejorar el mojado del adhesivo y por tanto, la adhesión. Si lees los posts anteriores, tendrás una idea de lo que puede afectar al mojado y a la adhesión.

Los dos últimos puntos son más o menos lógicos. Pero, en mi opinión, entender el primero es fundamental porque, cuando vamos a pegar una pieza, ¿sabemos lo que le ha pasado antes? Es decir, ¿Si acaba de fabricarse o ha estado almacenada durante un mes, dos o 5 años? ¿Si ha estado en un lugar cerrado y protegido, a la intemperie o si un animal ha orinado encima suyo? Pues… lo normal es que no lo sepamos, no?

A mi entender, el tratamiento superficial puede tener dos fundamentos:

·       “reiniciar” el material: quitar todas las impurezas que pueda haber en la superficie hasta encontrar el material base, sobre el que realmente tenías pensado pegar.

·       “generar” una superficie nueva y controlada sobre la que sabes cómo va a adherir el adhesivo.

Por lo tanto, es muy importante que hagas una preparación superficial antes de pegar las piezas. Pero esta preparación no puede ser cualquiera, ni siempre va a ser igual puesto que depende de:

1.- El material del substrato, porque hay tratamientos que pueden dañar tu pieza.

2.- El adhesivo a utilizar, porque puede que no sean compatibles.

3.- El estado de las superficies. No es lo mismo una fina capa de óxido o una densa mancha de grasa.

4.- Los requerimientos de la unión.

Tu superficie lo estará… pero tú, estás preparado?
 
...en un mundo ideal
 

2 comentarios:

  1. Acabo de leer tres entradas de tu blog y me encanta, este puente del Pilar cae enterito.
    Me encanta el tema de los adhesivos y se agradece que lo expliques tan claro y preciso.

    Creo que por fin voy a entender como utilizarlos adecuadamente para mis bricos.

    Muchas gracias.
    Gerardo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo!

    muchas gracias por tu valoración! :-)

    ResponderEliminar