viernes, 27 de enero de 2012

LOCTITE 3090: una grata sorpresa!!!

Hola!!!

he descubierto un nuevo producto.

Uno sencillo, popular, ampliamente implantado en la sociedad… pero al que se le ha dado una vuelta de rosca a su formulación (bien por la innovación!!!!). Se trata de un cianoacrilato (el popular adhesivo instantáneo) pero, bicomponente.

Esto qué quiere decir? Directamente: en lugar de un bote, tenemos dos. Pero no es ninguna desventaja ni un engorro, ya que se suministra en un cartucho doble en formato de jeringuilla. Muy fácil de usar, la verdad.

Vale, pero, que ventajas tiene? unas cuantas. Pero la principal es que es un adhesivo instantáneo que puede utilizarse en uniones con holguras de esta 5 mm porque no necesita la humedad superficial de los substratos para curar, si no que es el segundo componente del adhesivo el que actúa como agente endurecedor (si recuerdas, en el post que hablaba del SuperGlue, decía que cuando lo utilizamos, el espesor de la unión debe ser fino porque el cianoacrilato monocomponente cura con la humedad superficial). Esto supone que las superficies a unir no tienen que ser 100% paralelas (y esto es una ventaja, o no?).

Por otro lado, la velocidad de curado es relativamente rápida para ser un bicomponente: una vez que lo aplicamos, tenemos poco más de 90 segundos para unir las piezas y aunque la resistencia final se obtiene a las 24 horas (dependiendo de la cantidad de producto aplicado, lógicamente), el tiempo de espera para poder manipular las piezas pegadas ronda el puñado de minutos. Lo dicho, no está mal.

Además, la unión que se obtiene es considerablemente resistente. Según ficha técnica, se obtiene una resistencia de hasta 21 MPa en metales, hasta 11 MPa en plásticos e incluso 12 MPa en madera. Como ves, es un adhesivo “multitarea”!!). Traduciendo estos valores a otros “más de andar por casa”, significa que si tenemos una unión de piezas metálicas de, pongamos 10 mm2 (5mm x 2mm), podríamos colgar de ellas un peso de 21 kg!

Yo lo he comprobado. He pegado un gancho de acero inoxidable a una placa de policarbonato (una unión de diferentes materiales, siendo el acero altamente aleado complicado de adherir), en una unión de unos 125 mm2 (5mm x 25mm) y he colgado de ella un peso que he ido aumentando paulatinamente… y se ha roto (fallo cohesivo) a los 150 kg!!


También he hecho otras pruebas de tenacidad, para ver qué tal aguantaría los impactos… Lo he tirado, en caída libre, desde 3 metros de altura y se ha roto a la quinta… No está mal!


Por último, le he dado donde duele. Por naturaleza, los cianoacrilatos suelen fallar en ambientes húmedos a alta temperatura. Pues bien, he metido la unión en una cámara climática en estas condiciones y además, en ambiente alcalino… (lo que sería un ensayo de envejecimiento acelerado) y se ha producido el fallo adhesivo sobre la pieza de acero inoxidable cuando lo he cargado… Ahora toca ser un poco benévolo… este fallo era algo de esperar!

Por otro lado, en mi opinión, quizás una de las desventajas es el formato en el que se comercializa, ya que se hace en envases de 10 gramos con 7 boquillas mezcladoras estáticas:

  • para una aplicación industrial quizás se quede un poco escaso.
  • para una aplicación doméstica, dependiendo del tamaño de las uniones, sólo se podría utilizar 7 veces, ya que las boquillas mezcladoras no son reutilizables (el adhesivo se cura en su interior si lo dejamos reposar más de 90 segundos…).
Desde aquí, animo al fabricante (Loctite, Henkel) a que se atreva con más formatos!!!

Como conclusión, puedo decir que me ha sorprendido gratamente este producto (Esta nueva versión de un clásico!), esta vez sí, capaz de competir con otros adhesivos acrílicos o incluso con los potentes epoxy, dependiendo de la aplicación.

El Loctite 3090 ha llegado dispuesto a quedarse!!!

2 comentarios:

  1. Hola a todos, también lo hay en formato de 50 ml, se aplica con una pistola.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    muchas gracias por la aclaración!

    Aunque por ahora, en el catálogo técnico, no aparece mención a más formatos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar