sábado, 12 de octubre de 2013

Revolución: el polímero autorregenerable


Hola!!

En esta ocasión te traigo algo innovador, verdaderamente revolucionario. No, no estoy siendo exagerado. Es de verdad. Léelo y ya me dirás.

Te hubieras imaginado alguna vez un material capaz de repararse a sí mismo cuando se rompe? Que ante cualquier pequeña fisura o grieta, él mismo sea capaz de volver a su estado original sin que tú tengas que hacer nada, él sólo?

Cierra los ojos e imagínatelo ahora… estás pensando… en el T-1000 de la película Terminator 2 (sí, el ciborg malo)?



Eureka! Esa efecto de ficción de aquella película de principios de los 90 (hace más de 20 años ya!!) es hoy una realidad. Pero con una pequeña salvedad: el material elegido es un polímero elastomérico en lugar de un material metálico. Yaaaa…. No es lo mismo… pero funciona exactamente igual! Además, aquello era una película… y había que hacerle frente al amigo Schwarzenegger!!

En el pasado XIV Congreso de Adhesión y Adhesivos celebrado en O Porriño, el centro de investigación vasco IK4-Cidetec, presentó públicamente, de la mano de Alaitz Rekondo (una de las investigadoras participantes en el programa), el resultado de su investigación sobre un polímero elastomérico, en base poliuretano bicomponente, capaz de reparar su estructura interna si ésta ha sido dañada o fisurada. Es decir, presentaron el primer material autorregenerable. El polímero autorregenerable.

Pero el adjetivo “autorregenerable” lleva consigo el fantástico hecho de que no es necesario utilizar ningún agente intermedio, ni catalizador, ni calor, ni adhesivo (no… lástima ;-)) para que el material se vuelva a unir y sea igual de resistente que antes de la fisura. Lo hace él solo!

Para ello, el equipo de investigación de IK4-Cidetec ha reformulado el versátil poliuretano de manera que ha conseguido este excepcional efecto sin necesidad de añadir ni siquiera nanotecnología. Una gran hallazgo.

Y por qué es un polímero elastómero y no otro? La respuesta es sencilla: porque su estructura interna favorece el movimiento de las cadenas que lo conforman de manera que las fisuras se pueden autoreparar.

Efectivamente, esta es la respuesta sencilla. El razonamiento técnico y científico lo puedes encontrar en la propia publicación científica.

Para que lo puedas ver con tus propios ojos, te pongo aquí el vídeo que ellos mismos han grabado y colgado en Youtube:




E S P E C T A C U L A R!!

Ahora bien, qué aplicaciones podría tener este material? Desde mi punto de vista, que es el de los adhesivos (claro!) este descubrimiento podría tener una aplicación directa en adhesivos selladores: Porque se trata de un elastómero (cuya resistencia no es excesivamente elevada pero tiene una gran capacidad de deformación) y normalmente están expuestos a condiciones extremas (frío, calor, radiación ultravioleta, productos químicos agresivos, etc) que suelen dañar su estructura y provocar fallos de sellado, filtraciones, etc.

Este polímero autorreparable incluido en la formulación de estos adhesivos selladores podría traer consigo una auténtica revolución en la fiabilidad de las construcciones y productos industriales. Yo lo compraría.

Tú qué opinas?

3 comentarios:

  1. Hola Yoseba,

    este post que publicas me parece muy interesante.

    Se lo comenté a un compañero de trabajo y me dijo que había un smartphone de LG que también podia "autorepararse" de arañazos en la pantalla. Adjunto link del anuncio de este teléfono:

    http://www.youtube.com/watch?v=SJES9PrTkos

    Desconozco el material con el que fabrican las pantallas táctiles, pero no parece que séan elastómeros.

    Crees que ambos casos comparten el mismo razionamiento científico??

    Saludos y felicidades por tu blog!!

    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,

      gracias por tu espectacular aporte!

      Habría que investigar un poco más sobre el material utilizado por LG pero creo que nos nos van a decir como lo han hecho... ;-)

      En cualquier caso, creo que el principio es el mismo o muy similar al del polímero que trato en el post. Pero hay un detalle interesante que no dicen: a qué temperatura se produce la autorreparación?

      Hasta donde yo sé, para poder tener un material polimérico autorreparable es necesario tener cierta movilidad en las cadenas que lo componen y eso ocurre a una temperatura mayor que la llamada Temperatura de Transición Vítrea (Tg), que es característica de cada polímero.

      El polímero que trato en el prost tiene una Tg por debajo de la temperatura ambiente, por eso tiene ese aspecto elastomérico a temperatura ambiente.

      Mi hipótesis es la siguiente: Es posible que el material de LG tenga una Tg mayor que la ambiental y, por eso, a temperatura ambiente tiene un comportamiento rígido pero a cierta temperatura (mayor que su Tg) el polímero "se reblandezca" y permita la autorreparación.

      Tú qué opinas?

      Eliminar
  2. Hola!! en verdad es una hermosa noticia!! una pregunta corta sería:¿que no hariamos en mueberia con esa maravilla??

    ResponderEliminar