domingo, 7 de abril de 2013

Montack Desmontable de Ceys: un adhesivo para pegar y despegar


Hola!!

voy a dedicar este post un adhesivo que me llamó la atención cuando lo encontré y que tú también puedes encontrar en tu tienda de bricolaje. Se trata del adhesivo de montaje Montack Desmontable de Ceys.

Tal y como reza en su descripción “MONTACK DESMONTABLE es un adhesivo de montaje revolucionario que se puede PEGAR y DESPEGAR. Gracias a su avanzada tecnología Peel OFF®. PEGA FUERTE y de forma duradera y DESPEGA FÁCIL, incluso pasado el tiempo, de forma limpia y sin dejar residuos. Y dejando los objetos como nuevos, con un simple gesto de pelado”.


Precisamente, lo que me llamó la atención no fue que pegara fuerte (ya que eso es lo que se busca en la mayoría de los adhesivos), sino que, además de esta condición básica, fuera fácilmente despegable y sin dejar residuos! Está insinuando esto que Ceys ha desarrollado un producto en el que el fallo adhesivo es algo deseable, aunque sea para desmontarlo (por lo tanto, en unas condiciones muy concretas), y que aún y todo se obtienen uniones resistentes?? Tenía que probarlo! 

Para ello, tomé una muestra de producto e hice un montaje sencillo, que podría ser un ejemplo cualquiera para el que usarías este adhesivo en tu casa: pegué un soporte de plástico sobre un material cerámico (ambos materiales, salvo PE, PP y PTFE, son aptos para el pegado según la información del envase). No obstante, he de señalar, que la energía superficial del plástico del soporte era un tanto baja, lo que afecta al mojado del adhesivo. 

Así que antes del montaje, hice una prueba de adherencia: eché un cordón de adhesivo sobre el substrato cerámico y sobre el soporte y lo dejé curar durante unos días. 

Al tiempo, tiré del extremo: en un primer momento, el agarre fue consistente pero, según aumentaba la tensión de pelado, el cordón empezó a despegarse sin dejar ningún resto sobre el substrato.


Si te estuviera hablando sobre un adhesivo estándar, ten en cuenta que en ningún caso aceptaría un resultado así. El objetivo de esta prueba es asegurar que el adhesivo se rompa (rotura cohesiva) en lugar de que se despegue (rotura adhesiva), pero este es un adhesivo diferente. Precisamente, está diseñado para que se despegue al aplicarle una carga de pelado, por lo tanto, hay que darle un voto de confianza. 

Una vez analizada la prueba, hice el montaje de prueba: limpié las superficies a adherir con etanol al 96% utilizando papel de celulosa blanco y esperé un tiempo a que los posibles restos de alcohol se evaporaran. A continuación, apliqué el Montack Desmontable sobre el soporte de plástico y lo coloqué sobre el substrato cerámico. 

En este punto es necesario resaltar dos aspectos:
  • Se recomienda dejar una pequeña separación entre las dos piezas a pegar (es decir, un cierto espesor de adhesivo) para que después se pueda meter un espátula, por ejemplo, y hacer un movimiento de palanca para poder pelar (despegar) el adhesivo. 
  • El adhesivo tarda alrededor de 24 horas en desarrollar la resistencia interna necesaria para soportar carga, por lo que es necesario sujetar aquello que vayas a pegar, utilizando cinta adhesiva, algún tope o, tú mismo si no tienes otra cosa que hacer (te recomiendo usar la cinta…).


Bien, ahora, antes de aplicar la carga de prueba, sometí a la unión a un pequeño envejecimiento natural durante unas semanas, en un ambiente donde variaba la temperatura (entre 10ºC y 35ºC y puntualmente 50ºC) y el grado de humedad relativa (desde el 40% al 100% e incluso saturación y condensación de vapor de agua). 

Transcurrido este envejecimiento, puse una carga creciente de manera progresiva sobre el extremo del gancho (de manera que la unión estaría sometida a una carga de pelado adicional en la arista superior del gancho), empezando desde 1kg, hasta que la unión se rompió a los 20kg, por despegue en el lado del plástico.

       

Con esto, sabiendo que el área de pegado era de 2cm2:
  • Tensión de rotura de 10kg/cm2 (1MPa). 
  • Carga de pelado en la arista superior de 15 kg/cm.
En mi ensayo, esta combinación de carga vertical y de pelado tras el envejecimiento provocó el fallo de la unión. 

En el laboratorio del fabricante, el valor de la resistencia ronda los 25kg/cm2, obtenidos en unas condiciones y con materiales diferentes al de mi ensayo y, lo siento, no sé qué materiales ni en qué condiciones se probó en el laboratorio, así que no puedo dártelos. 

Lo que sí puedo darte es una pequeña recomendación si has decidido usar este producto: dado que es un adhesivo diseñado para ser desmontable por pelado, debes evitar que la unión esté sometida a este tipo de esfuerzo de manera principal (salvo que lo quieras desmontar, claro!), para evitar cualquier fallo inesperado y que lo que tengas montado, se caiga. 

Por todo lo demás, me parece un adhesivo muy útil y práctico y una buena apuesta de Ceys por conseguir un adhesivo que permita uniones desmontables fácilmente (sin tener que recurrir a herramientas mecánicas) y sin dañar ni dejar restos sobre los substratos, pudiendo reutilizarlos. Además, permite usarlo también en intemperie y es pintable durante las primeras 24 horas.

De hecho, después de que se me rompiera la unión, retiré con la mano el adhesivo que había quedado pegado sobre el substrato cerámico demostrando así que ambas piezas habían quedado intactas.


Antes de acabar con el artículo, me gustaría agradecer a Laly Sabaté y a Sergi López su atención y predisposición.

12 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo; estaba buscando una solución para poner percheros para mis niños, que van creciendo, y me parece una solución óptima.
    Voy a probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Espero que el producto te haya servido!

      Eliminar
  2. Un placer leer esta experiencia tan real y extensamente explicada. Yo personalmente desde que descubrí este pegamento he dejado de utilizar los tornillos en casa, pues para un uso cotidiano tiene una potencia de pegado sorprendente si luego se tiene en cuenta que se puede levantar con facilidad dejando las superficies limpias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario gileramxr!
      Cuando lo descubrí y lo probé, me encantó!
      No más tornillos! ;-)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el post. Me había llamado la atención este adhesivo porque estaba buscando algo así pero no me fiaba del todo de lo que dicen para venderlo (ya que al fin y al cabo eso es lo que buscan, vender). Creo que lo probaré para mi cocina, teniendo en cuenta que no deja residuos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pal,
      gracias por tu comentario. Qué tal fue tu experiencia?

      Eliminar
  4. Y cómo se saca de las manos??

    ResponderEliminar
  5. yo lo voy a probar para poner un toallero. Es arriesgado. pero si funciona, lo pegare las veces que sea necesario, con tal de no tener que hacer agujeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      gracias por tu comentario!
      Yo creo que te servirá. De hecho, yo lo he utilizado en esa aplicación y me funciona perfectamente.
      De todas formas, ten en cuenta que tienes que sujetar la pieza pegada con algo para que no se mueva mientras el adhesivo está curando.
      Ánimo!
      Ya me contarás qué tal te ha ido!

      Eliminar
  6. Buen día, yo compre el adhesivo Ceys Montack XPress y tengo dudas sobre sus efectos en la piel, estaba pegando una pieza y me cayo algo en la mano, la lave con agua a temperatura normal y jabon, luego le pase quitaesmaltes con acetona y volvi a lavar y mojar, pero es mi primera vez manejando este tipo de adhesivos y no se si eso sea suficiente para remover cualquier rastro del adhesivo en la piel, no quisiera intoxicar a mis mascotas si me llegan a lamer las manos ó a mi mismo al prepararme mis alimentos.

    Espero tus comentarios, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loonacy,

      gracias por tu comentario!

      Lo mejor que puedes hacer es contactar directamente con Ceys (www.mundoceys.com). Tienen un servicio técnico muy atento con sus clientes.

      Desde mi punto de vista, te has limpiado las manos de manera adecuada. Aunque después de limpiarte sería recomendable utilizar una crema hidratante para evitar que te hagas daño en la piel de las manos.

      Para la próxima vez, lo mejor es prevenir y para ello es muy útil utilizar guantes (si puede ser, de nitrilo). De esta manera evitarás ensuciarte las manos.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Me gustaria saber si aguanta si lo utilizo pars pegar un agarrador de ducha para facilitar pasar al plato de ducha. Mi pared es baldosa rugosa y un agarrador de ventosa se despega.
    Gracias.

    ResponderEliminar