domingo, 28 de abril de 2013

Cinta VHB de 3M: la mejor cinta adhesiva


Hola!!

en este post no voy a descubrir ningún producto nuevo aunque quizás se dé el caso de alguien que no lo conozca o que nunca lo haya utilizado (puedes ser tú?) y es que las cintas VHB de 3M llevan más de 30 años entre nosotros.

30 años se dice pronto pero, pensándolo un poco… tal y como se mueve el mercado hoy en día, que un producto esté presente y plenamente vigente desde hace tanto tiempo dice mucho sobre su calidad y buen funcionamiento.

Está claro que la cinta VHB que vayas a comprar hoy no va a ser exactamente la misma cinta VHB de 1981 porque si algo caracteriza a 3M es su carácter innovador, pero será aquella cinta original convenientemente evolucionada y mejorada.

Evidentemente, la validez de la cinta VHB (de 1 cara o 2 caras) depende de la aplicación para la que la vayas a utilizar (como pasa con todos los adhesivos, a que sí!).

Lo primero que debes saber es que la VHB, al igual que la mayoría de los adhesivos en cinta, pertenece a la familia de los PSA’s o Adhesivos Sensibles a la Presión. Esto quiere decir que, una vez colocados, es necesario aplicar una cierta presión sobre la unión para que se desarrolle la adherencia. Es decir, no es suficiente con la pegajosidad característica de las cintas para garantizar una buena adherencia sino que es necesario “apretar la unión”.

En este sentido, una vez aplicada la presión, la adherencia total no es instantánea, se necesita un poco de tiempo. En el caso de la cinta VHB a los 20 minutos tienes el 50% de adherencia y al cabo de una hora todavía el 75%. El 100% de adherencia lo conseguirás pasadas unas 48-72 horas.

Ahora, quizás alguna vez te hayas visto en la situación de tener que elegir entre un adhesivo en formato líquido o en cinta y… habrás pensado: me fío más del líquido, una cinta… no sé, no me da seguridad… es como si lo pegara con celo o cello (que por cierto, sabías que este nombre viene de la primera marca comercial que lo puso a la venta en España? es como otras tantas cosas), que no aguanta mucho, que con el tiempo se despega o se deslamina...
  
Pero la cinta VHB es diferente. Es tan diferente que es como si fuera un adhesivo líquido pero en formato de cinta. Por qué digo esto? porque mientras el resto de cintas, por muy finas que sean, están compuestas por una capa superficial de adhesivo unida a un soporte de otro material (PE, PUR, etc.), la cinta VHB es 100% adhesivo, es decir, todo el grosor de la cinta es el adhesivo que se va a pegar sobre los dos substratos que vas a unir.



La cinta VHB está formada por un núcleo de espuma acrílica (éste es el adhesivo) de célula cerrada, lo que permite que la puedas utilizar también como sellante, ya que el agua no es capaz de atravesarla. La humedad puede ablandar la espuma pero la fuerza de adhesión se mantiene!

Además, funciona perfectamente a temperaturas entre -40ºC y 90ºC, una vez está pegada. Pero cuando vayas a aplicarla, asegúrate de que la temperatura está por encima de 10ºC ya que por debajo podrías tener problemas: se endurece y pierde pegajosidad (aunque hay referencias que pegan hasta a 0ºC!!!).

Por otro lado, las cintas VHB pueden absorber deformaciones a cizalladura provocadas por la diferente dilatación térmica de los substratos unidos de hasta 3 veces su espesor.
Por ejemplo, una cinta de 3 mm de espesor puede absorber hasta 9 mm (=3x3mm) de dilatación diferencial por cada uno de sus extremos.



Igualmente, son capaces de tolerar holguras o faltas de paralelismo de hasta la mitad de su espesor. Es decir, la misma cinta de 3 mm de la que te hablaba antes tolerará sin problemas una falta de paralelismo de hasta 1.5 mm. Si respetas este límite, la tensión que exista en la unión debido a esa falta de paralelismo se la llevará la cinta sin que afecte a la estabilidad de la unión a largo plazo. Si no cumples con esto, corres el riesgo de que esa tensión permanente acabe despegando la cinta.



Las cintas VHB se comercializan en diferentes espesores por lo que, con estas dos pistas, ya podrías elegir el espesor que más se adecúe a tu aplicación!!

Y ahora te preguntarás… pero cuánta cinta tengo que usar para mi montaje? Bien, para esto, podría hilar mucho más fino pero, como regla general, necesitarías unos 50cm2 de cinta por cada kilogramo que deba aguantar la unión. Así, por ejemplo, si la unión tiene que soportar 20kg, necesitarías 1000 cm2, es decir, 0.1m2, pero siempre prestando atención a la geometría de la unión para evitar esfuerzos de pelado (como en todas las uniones adhesivas).

La cinta VHB de 3M se ha utilizado y se utiliza con éxito en sectores tan dispares como la construcción, tanto en panelado de fachadas como en acristalamientos, en electrodomésticos o en el ferrocarril, para el pegado de rigidizadores y revestimientos.



Por lo tanto, un concepto que lleva vivo tanto tiempo, no te va a funcionar? Yo creo que sí… te atreves a dar el paso?

Para acabar, te pongo un par de videos comparativos entre montajes hechos con remaches y con cinta VHB. Sí, son de 3M y muestran las bondades de su producto… pero así por lo menos te haces una idea de lo que se puede conseguir.






3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, estas cintas de 3m nos ofrecen muchas posibilidades de uso, para mi esta marca es una de las mejores que hay ahora mismo en el mercado. Es la que siempre utilizo en mi trabajo. http://www.comercialfelman.com/blog/beneficios-de-la-cinta-3m-vhb/

    ResponderEliminar
  2. Realmente es excelente, pero.... ¿y si después quier des-unir lo unido? Ese es mi problema actual con un soporte en el prabrisas del coche.
    Existe alguna solución?
    Muchisimas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar