jueves, 19 de abril de 2012

Plásticos que no se pegan...

Hola de nuevo!!!

Te ha pasado alguna vez que has intentado pegar una o dos piezas de plástico y no has podido porque el adhesivo no “agarraba”? O has utilizado un adhesivo en el que la etiqueta ponía algo así como… “apto para pegar plásticos” pero con un asterisco (*) al lado? Has buscado ese asterisco en algún otro lado del bote? Si lo has hecho, habrás encontrado que dice “plásticos excepto PE, PP y PTFE”.


Y, aunque no nos lo avisan, la silicona y los productos fabricados con este material también serían una excepción…

Detrás de esas siglas se esconden el polietileno (PE), polipropileno (PP) y el politetrafluoroetileno (PTFE), y sin ponernos tan técnicos, este último es el teflón (sí, el de las sartenes antiadherentes, sobre las que no se pega la comida cuando cocinamos).

Estos tres plásticos son polímeros termoplásticos muy utilizados hoy en día (envases, juguetes, utensilios varios…) por lo que es muy probable que hayas intentado pegarlos alguna vez si se te han roto y sí, sin éxito. Vamos, que han seguido rotos y ahora además, sucios... y has tenido que comprar otro nuevo.

Pero la culpa no es del adhesivo que hayas utilizado (seguro que ya habías pensado que la cola era una mier**!!). Es más, si lo has intentando con diferentes productos y no ha habido suerte, no es que la industria de los adhesivos no quiera que repares la pieza rota o lo estés haciendo mal…

El problema es que estos plásticos (y también la silicona) son imposibles de pegar (bueno… imposible, tampoco. Pero sí muy difíciles). La razón fundamental es que la energía superficial de estos materiales es muy baja y por tanto, el adhesivo líquido no es capaz de mojar la superficie por lo que no puede producirse la adherencia del adhesivo sobre el substrato (en la tercera parte del post “qué es un adhesivo?” te explico la adherencia en mayor profundidad. Por ahora es suficiente con que sepas que existe “algo” que se llama energía superficial y que afecta a la adherencia).

Como adelanto, una prueba sencilla que puedes hacer para comprobar esta energía superficial es intentar mojar estos materiales con agua y verás qué pasa… aunque te parezca extraño… qué te juegas a que el agua no moja la superficie de estos materiales?!


Se te han formado gotitas en la superficie y el resto sigue seco…? Ese es el efecto visible de que la tensión superficial del agua sea mayor que la del substrato. Para que se produzca el mojado, debe ocurrir precisamente lo contrario. Lo veremos. No te preocupes si ahora no lo ves del todo claro.

Como resumen final: los fabricantes de adhesivos suelen indicar que sus productos pegan sobre los plásticos excepto sobre el PE, PP y el PTFE (y yo te añado la silicona) porque el adhesivo no es capaz de mojar eficientemente sus superficies (y ésta es una condición indispensable para tener adherencia). La razón, como he dicho, es la baja energía superficial de estos materiales.

No obstante, en la industria es posible tratar las superficies para que puedan ser adheridas. Pero son procesos caros... así que los propios fabricantes han desarrollado adhesivos adaptados para pegar sobre estos materiales. Así que hay alternativas!! ;-)

Como apunte final: antes he dicho que el teflón se utiliza en las sartenes pero, serías capaz de decirme por qué? Y… por qué se utilizan moldes de silicona para repostería…? Soy todo oídos!!

26 comentarios:

  1. Muchas gracias, buenísima explicación (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  2. Hola:

    He llegado a tu blog precisamente por este problema. Luego he seguido leyendo el blog porque me ha resultado muy interesante aún para problemas domésticos.

    ¿Tienes alguna recomendación de pegamento para este tipo de plásticos a nivel doméstico? No parece fácil encontrar algo; el otro día estuve en una gran superficie y todas las decenas de pegamnetos distintos tenían el "asterisco".

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koldo,

      gracias por tu comentario!

      He estado buscando y he encontrado dos productos que se indican específicamente adecuados para pegar estos materiales. Te pongo los links:

      - http://www.mundoceys.com/nuestros-productos/adhesivos-y-pegamentos/especificos/?id_post=667
      - http://www.loctitesuperglue-3.com/es/productos/super-glue-3-plasticos.html

      Aún no los he probado así que no te puedo dar mi experiencia personal.

      Ambos incluyen un rotulador-imprimación así que es posible que ofrezcan ese "plus" necesario para conseguir una mayor mojabilidad (y en consecuencia mayor adhesión) sobre los plásticos difíciles.

      Ya me contarás tu experiencia!

      Eliminar
    2. CEys plasticos dificiles.Soluciona el problema pero un poco caro para mi gusto, de hecho busco mas barato.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Yoseba. A ver si encuentro alguno en una tienda física especializada...


    ResponderEliminar
  4. Hola:

    He probado el primero que has indicado, el de ceys. He pegado una lente de una gafa a la montura y parece que queda bien. También he pegado una tira de un plástico de sección rectangular muy pequeña (2 mm x 0,5 mm) y sometida a flexión; lo he pegado dos veces porque lo he forzado sin querer (vamos, que también el plastiquito original se rompe...).

    El asunto ahora, es que parece que el activador vendido a un precio desorbitado (4 ml...) es heptano , aunque no estoy seguro si ese es el producto "mágico" o es simplemente un disolvente.

    Por ejemplo, esta imprimación de Loctite:
    http://tds.henkel.com/tds5/docs/SF%20770-ES.PDF
    es claramente para estos plásticos difíciles,

    y según, esta ficha de seguridad:
    http://mymsds.henkel.com/mymsds/0006.1179079.1530.es.MSDS_UT_ES.15535896.0.ES.pdf
    o esta otra:
    http://mymsds.henkel.com/mymsds/0006.1751829.1530.es.MSDS_UT_ES.12127837.0.ES.pdf
    el contenido es heptano (entre el 50 ó 75 % y el 100 %) más otro componente que no sé si es algo residual del proceso de obtención del heptano (entre 0,1 y 1 % ó simplemente menor del 0,1 %).

    Sin embargo esta otra ficha de seguridad:
    http://mymsds.henkel.com/mymsds/0006.135317.1530.es.MSDS_UT_ES.12355206.0.ES.pdf
    referencia a otros componentes...

    ¿Crees que el heptano podría servir de imprimación? En algún otro producto he visto mezcla de heptano con isopropílico (creo recordar).

    Muchas gracias por tu atención,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koldo,

      Muchas gracias por tus comentarios!

      En mi opinión, el heptano es el disolvente en el que se presenta el "principio activo" de la imprimación porque tiene una tensión superficial tan baja que permite mojar al polietileno (por ejemplo) y así favorecer la acción de la imprimación sobre el material.

      Quizás por esto se utilice de una manera tan extendida.

      Eliminar
  5. Hola Yoseba, tengo una consulta si no es molestia, he encontrado tu blog buscando "cómo pegar silicona". Si alguna vez has desmontado un mando a distancia (siendo ingeniero lo raro es que no lo hayas hecho jeje) sabrás que el teclado es una membrana de silicona (creo) que a su vez hace de "muelle" para cada tecla.

    Pues bien, la tecla del volumen se me ha rajado por un lado y ha perdido dicho efecto "muelle", o sea, queda como hundida y me gustaría remendarla de alguna forma antes de que se raje por completo y se desacople de la membrana. Podrías darme algún consejo? Serviría el pegamento de silicona que, según he leído, se usa mucho en manualidades? Deberia quedar flexible al secarse...

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      muchas gracias por tu comentario!

      Tienes un gran reto ante ti porque pegar silicona es bastante complicado ya que no se deja mojar por otros adhesivos.

      De todas formas, tal como tú has propuesto, es adecuado intentarlo con un adhesivo de silicona ya que la silicona es afín a sí misma. Pero asegúrate de que sea silicona y no otro tipo de adhesivo porque si no, no conseguirás una unión tan duradera.

      Quizás el proceso sea un poco sucio porque los adhesivos de silicona son bastante viscosos pero, si lo haces con cuidado, tendrás éxito.

      Espero que te vaya bien! ya me dirás qué tal!

      Eliminar
  6. Hola!! Gebial este blog para aclararnos estas dudas. Tengo ante mi un reto importante:pegar un plato de plástico de Ikea para niños y una ventosa de silicona que le quiero poner debajo para conseguir que el plato se fije a la mesa y el niño no me lo tire. Se9que se venden tal cual pero atrevida de mi, compre platos y ventosas porque me pareció fácil de hacer y mucho más económico. Imaginese mi cara cuando agarré la ventosa y me quedé con ella en la mano. El plato ni se movió del sitio. Pues va a ser que no es tan fácil como yo había pensado...
    Alguna sugerencia??? Mil gracias y felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Yoseba, muchas gracias por tus consejos.
    Tengo una pregunta que, vista la dificultad que nos has explicado, no sé si tendrá respuesta:

    he separado el talón de la suela de unos tenis con un cúter con el fin de poner en medio una cuña de silicona (de las que venden para poner en el talón dentro de los zapatos) a modo de tacón entre la suela y el tenis (no estoy loca, es que son de esos tenis que se balancean al andar y como ando mal con ellos y fueron caros, antes de tirarlos quiero intentar esta solución para evitar el balanceo).
    ¿Hay alguna forma de pegar (y que aguanten la tracción) la goma con la silicona -arriba-, la silicona con el plástico de la suela -abajo- y estos materiales con algún cuero que los recubra lateralmente?, ¿dónde los podría comprar?
    Muchísimas gracias de antemano, sé que si hay alguna solución usted seguro que la tiene. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, unicamente quería felicitarte por el post, muy bien redactado. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Un saludo y mi agradecimiento primero,pregunta: tengo una pieza de automóvil bastante antigua esta quemada por el sol y muí quebradiza,he pensado en reforzar con una malla de poliester por detrás,necesitaría un pegamento de union que fuese bastante liquido o poder hacer mas liquido .

    ResponderEliminar
  10. o sea a mi se me rompio el consolador en la parte de la sopapa que lo adhiere a los ceramicos u otras partes para poder usarlo segun leo no hay forma de repararlo es asi o entendi mal , gracias desde ya

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi problema es que tengo unas taloneras de silicona para el espolón calacareo y se mueven mucho en el zapato resultando incomodisimo y estaba pensando en de alguna manera pegarles algo para que se fijasen al zapato pero me encuentro que nada se pega alas taloneras. Estaría agradecida si me indicasen una solución

    ResponderEliminar
  12. Hola,a ver si me podrías ayudar, tengo que hacer una junta de silicona, y mi duda es que adhesivo tengo que utilizar para pegar silicona con silicona? E leído que a de ser rtv, pero que rtv? Que sea de rápido secado y me aguante temperatura ya que estará en una parte del motor del coche.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  13. Tengo dificultad para pegar etiquetas autoaddesivas sobre tubos de polietileno de baja densidad.
    Pegan,pero por acción de la humedad ambiental se despegan.¿por que?

    ResponderEliminar
  14. Recientemente hice una prueba con el adhesivo zhanlida b-7000 que lo usan en Colombia para reparación de teléfonos móviles. Y los resultados han sido satisfactorios y es un producto barato. Dudé de él al principio aunque en el envase dice que funciona con polietilino y polipropileno pero ha sido un descubrimiento para compartir !!!

    ResponderEliminar
  15. Tus comentarios son muy profesionales y por eso te pido tu opinión. Tengo un cobertor de piscina de Polietileno y tiene un desgarro.¿ Podría pegar un plástico para repararlo? ¿Y que pegamento me aconsejas? He utilizado una cinta "10 veces mas fuerte que la cinta americana" y con el sol se despega.
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  16. Tengo un depósito de agua que según el fabricante está hecho con polietileno de media y alta densidad. Cometí el error de instalarlo sobre tierra que no estaba perfectamente nivelado, y en su parte baja tiene una pequeña grieta como de uno o dos centímetros de largo, por donde rezuma agua gota a gota. Qué me recomiendas? Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. Hola, muy profesional en tus respuestas, disculpa lo mío es simple, puedo echar silicona gris en silicon blanca para baños, existió una parte que se pego con color blanco por error y se ve mal...muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola muy profesional tus comentarios, mi consulta es muy simple, puedo echar silicona gris, sobre silicona blanca, por error se coloco mal en la ducha y quedo poco estetico.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches a tod@s. Por favor alguien me puede indicar que pegamento se usa para hacer la cinta de embalajes o cinta scoch sería polipropileno y no se que adhesivo usar... gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches deseo saber como pegar polipropileno a cartulinas. Mi correo es marcoalmirall@hotmail.com

    ResponderEliminar