jueves, 12 de julio de 2012

Qué es un adhesivo estructural?

La sabiduría popular dice que un adhesivo estructural es aquel que es capaz de transmitir mucha carga, aquel cuya tensión de rotura es muy elevada o aquel que es rígido o rigidísimo. En definitiva, es un adhesivo que proporciona una unión muy resistente.

De hecho, si alguna vez te han preguntado por un adhesivo estructural, habrás pensado "eeeh... sí, claro! un epoxy! o un acrílico!".

Vale, esto es cierto sí, pero con matices. Me explico:

Más que definir a un adhesivo como estructural en sí, yo lo llamaría adhesivo que permite una unión estructural, entendiendo como tal no sólo a las uniones que tienen que transmitir mucha carga (cuando buscamos resistencia), sino también a aquellas cuya función es absorber deformaciones relativas (cuando buscamos flexibilidad).

Por lo tanto, se entiende como una unión adhesiva estructual aquella que, en caso de fallo, reduce considerablemente la utilidad del objeto donde se encuentra esta unión. Y, además, fija estrechamente las propiedades de seguridad del objeto.

Es decir, una unión adhesiva estructural determina el funcionamiento seguro de la pieza donde se encuentra. 

Si pensamos en un coche. Un coche moderno. Con la estructura del chasis hecha en composite o en fibra de carbono. Está claro que las uniones del chasis deben transmitir carga y por tanto utilizaremos un adhesivo con una resistencia interna elevada; por contra, si pensamos en el montaje de la luna del parabrisas... cómo va montada? efectivamente, va pegada! y la unión está hecha con un adhesivo flexible para absorber las deformaciones relativas entre vidrio y estructura y, de manera secundaria, transmitir la carga provocada por las fuerzas aerodinámicas.

Ambos son dos ejemplos de uniones estructurales.

Otro ejemplo más: los acristalamientos de los nuevos edificios. Van pegados. Pero con qué? normalmente, con silicona.

 


Y, qué opinas? es una unión estructural o no? Pero... según la sabiduría popular...la silicona no es un adhesivo estructural, no? vale, pero si falla la unión, que pasará? así que... tenemos una unión estructural con un adhesivo no estructural??? qué paradojas... ;-)

5 comentarios:

  1. Buenos dias,
    que tipo de adhesivos debo usar para una superboar decorativa
    wilmer barrios wilmer1104@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Wilmer,
    necesito más datos, te envío un correo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, en efecto, la silicona es solo un sellante, por lo que los acristalamientos van pegados con cinta doble cara.

    ResponderEliminar
  4. Que adhesivo utilizar para la unión de una pieza de acero y loza; concretamente con un Water

    ResponderEliminar