Hola!!
en
este post voy a hablarte de la norma DIN6701, Kleben von Schienenfahrzeugen und
–fahrzeugteilen (uniones adhesivas en el ferrocarril y en sus partes), una
norma nacida para el aseguramiento de la calidad de las uniones adhesivas aplicable
al sector del ferrocarril.
El
proceso de fabricación de uniones adhesivas está clasificado como un Proceso Especial:
Para comprobar que la unión se ha ejecutado correctamente, es necesario
romperla. Claro está que no vas a romper una unión cada vez que la hagas (si no
nunca tendrías un producto terminado), por lo tanto, es preciso que te asegures
de que siempre se sigue el proceso de adecuadamente. Esto lo consigues con un
sistema de aseguramiento de la Calidad.
Esta
norma te la van a exigir estrictamente en Alemania pero, dado es tan completa,
no es de extrañar que te la empiecen a requerir en otros países, o que la
modifiquen y te la pidan en otros sectores, o incluso que logre la categoría de
EN (Norma Europea) y te la pidan en cualquier parte de Europa…
Aunque,
si estás leyendo este post quizás sea porque ya te han pedido cumplirla y te
has puesto a buscar en la Red porque necesitas saber de qué va o qué alcance
tiene o… si de verdad es necesario que la cumplas. La única manera que se me
ocurre para que no tengas que cumplirla es que no utilices adhesivos pero… si
los usas, será por algo, no?
Pues…
no te voy a engañar, si te la han pedido, es muy probable que tengas que
cumplirla. Ya seas diseñador, fabricante o las dos cosas, porque es aplicable a
ambos.
Cuando
la lees por primera vez, puedes pensar “madre mía, pero esto qué es?!” y
después “ufff… pero cómo voy a cumplir yo con todo esto?” y “me va a costar un
montón!” para acabar diciendo “venga ya! seguramente no tenga que cumplirla…” (sinónimo
de “a ver cómo puedo escaquearme…”).
No
te engañes. En un primer momento sí que puedes verla como un gran problema pero…
necesitas mirar más allá porque realmente es un motivo para mejorar. Si me
permites: un muy buen motivo, porque te ayudará a perfeccionar tus diseños, a
tener en cuenta detalles que hasta ahora pasabas por alto y a controlar mejor la
fabricación, obteniendo productos de mucha mayor calidad y más seguros, lo que
redundará en tu propio beneficio.
Ahora
lo ves mejor? Pues vamos al ataque!
Entrando
en materia: la norma se ocupa de todas aquellas uniones adhesivas que disponen
de requerimientos de seguridad en el tren y establece una clasificación de
estas uniones según las consecuencias que puede provocar su fallo de acuerdo a
tu criterio como diseñador del tren o del componente ferroviario. Es decir,
ordenando los niveles de seguridad del más alto al más bajo, tienes:
- Nivel A1: dentro de este nivel
estarían las uniones cuyo fallo produce un peligro inevitable para la vida
de las personas o para el funcionamiento seguro del tren.
- Nivel A2: Aquí, las uniones
cuyo fallo puede provocar riesgos de funcionamiento con perjuicios a las
personas o alterar el funcionamiento general del tren.
- Nivel A3: El fallo de esta
unión supone como máximo una merma en la comodidad sin que se produzcan
daños personales.
- Sin requerimientos de
seguridad: Lo podríamos llamar nivel B para diferenciarlo de los
anteriores y aquí estarían el resto de las uniones adhesivas cuyo fallo no
suponga un riesgo.
Ahora,
dependiendo del nivel que consideres como diseñador, deberás plantear, calcular,
justificar, ensayar, con especial hincapié a su envejecimiento, y, finalmente,
documentar la unión de una manera estricta (A1) o de una manera más “light” (A3).
El objetivo que busca la norma es que las uniones con altos niveles de
seguridad estén bien dimensionadas y sean duraderas, para intentar minimizar
los riesgos.
Por
otro lado, desde el punto de vista de la fabricación, como ya suponías, no es lo
mismo tener que fabricar una unión de responsabilidad A1 o una unión
caracterizada en el nivel ficticio B. Las instrucciones de trabajo deben ser
especialmente precisas en las uniones A1, así como las condiciones ambientales,
los tiempos de trabajo y espera y, especialmente, la formación del aplicador.
Todo
esto aderezado con un sistema de gestión de la Calidad que permita el correcto uso
de los adhesivos y sustancias asociadas.
Finalmente,
tanto para diseñar como para fabricar uniones adhesivas de manera correcta es
muy importante la formación. Y, como no podía ser de otra manera, la norma
también lo define estableciendo 3 niveles:
- Nivel 1: Persona con la
formación necesaria para la toma de decisiones (técnicas y de gestión) en
el ámbito de las uniones adhesivas. Se trata del European Adhesive
Engineer. (Mi formación, te lo tenía que decir... Aunque lo podrás ver en mi
perfil ;-)).
- Nivel 2: Persona con
conocimientos técnicos para la supervisión de los procesos de pegado. Se
trata del European Adhesive Specialist.
- Nivel 3: Persona con la
formación técnica y práctica necesaria para realizar uniones adhesivas. Se
trata del European Adhesive Bonder.
Con
esto, qué personal crees que será necesario para fabricar uniones de
responsabilidad A1? Y para un nivel A2?
Échale
un vistazo a la norma, y si tienes dudas, me dices. Ánimo!
Hola, ¿y cuántas horas te puede llevar implantar esa norma en una empresa de con 4 operarios en la sección de pegado y 12 en total?
ResponderEliminarUn saludo
Juan Freire
Hola,
EliminarDepende principalmente del nivel en el que te quieras certificar. Como poco, tus operarios deberían estar formados en el nivel A3 (EAB), lo que requiere 40 horas/persona; el nivel 2 (EAS) requiere una dedicación personal de 160 horas y el 3(EAE), 320 horas/persona. Además de la dedicación del personal, tus sistema necesita cumplir con los requisitos de calidad establecidos en la norma. Asegurar esto último puede depender de cómo sea tu sistema en la actualidad y de la "inercia" que ésta pueda tener, aunque las empresas pequeñas suelen ser más ágiles en este sentido.
Pero lo dicho, depende del nivel de certificación.