lunes, 3 de diciembre de 2012

DIN 6701: uniones adhesivas en el ferrocarril


Hola!!

en este post voy a hablarte de la norma DIN6701, Kleben von Schienenfahrzeugen und –fahrzeugteilen (uniones adhesivas en el ferrocarril y en sus partes), una norma nacida para el aseguramiento de la calidad de las uniones adhesivas aplicable al sector del ferrocarril.

El proceso de fabricación de uniones adhesivas está clasificado como un Proceso Especial: Para comprobar que la unión se ha ejecutado correctamente, es necesario romperla. Claro está que no vas a romper una unión cada vez que la hagas (si no nunca tendrías un producto terminado), por lo tanto, es preciso que te asegures de que siempre se sigue el proceso de adecuadamente. Esto lo consigues con un sistema de aseguramiento de la Calidad.

Esta norma te la van a exigir estrictamente en Alemania pero, dado es tan completa, no es de extrañar que te la empiecen a requerir en otros países, o que la modifiquen y te la pidan en otros sectores, o incluso que logre la categoría de EN (Norma Europea) y te la pidan en cualquier parte de Europa…

Aunque, si estás leyendo este post quizás sea porque ya te han pedido cumplirla y te has puesto a buscar en la Red porque necesitas saber de qué va o qué alcance tiene o… si de verdad es necesario que la cumplas. La única manera que se me ocurre para que no tengas que cumplirla es que no utilices adhesivos pero… si los usas, será por algo, no?

Pues… no te voy a engañar, si te la han pedido, es muy probable que tengas que cumplirla. Ya seas diseñador, fabricante o las dos cosas, porque es aplicable a ambos.

Cuando la lees por primera vez, puedes pensar “madre mía, pero esto qué es?!” y después “ufff… pero cómo voy a cumplir yo con todo esto?” y “me va a costar un montón!” para acabar diciendo “venga ya! seguramente no tenga que cumplirla…” (sinónimo de “a ver cómo puedo escaquearme…”).

No te engañes. En un primer momento sí que puedes verla como un gran problema pero… necesitas mirar más allá porque realmente es un motivo para mejorar. Si me permites: un muy buen motivo, porque te ayudará a perfeccionar tus diseños, a tener en cuenta detalles que hasta ahora pasabas por alto y a controlar mejor la fabricación, obteniendo productos de mucha mayor calidad y más seguros, lo que redundará en tu propio beneficio.

Ahora lo ves mejor? Pues vamos al ataque!

Entrando en materia: la norma se ocupa de todas aquellas uniones adhesivas que disponen de requerimientos de seguridad en el tren y establece una clasificación de estas uniones según las consecuencias que puede provocar su fallo de acuerdo a tu criterio como diseñador del tren o del componente ferroviario. Es decir, ordenando los niveles de seguridad del más alto al más bajo, tienes:

  • Nivel A1: dentro de este nivel estarían las uniones cuyo fallo produce un peligro inevitable para la vida de las personas o para el funcionamiento seguro del tren.
  • Nivel A2: Aquí, las uniones cuyo fallo puede provocar riesgos de funcionamiento con perjuicios a las personas o alterar el funcionamiento general del tren.
  • Nivel A3: El fallo de esta unión supone como máximo una merma en la comodidad sin que se produzcan daños personales.
  • Sin requerimientos de seguridad: Lo podríamos llamar nivel B para diferenciarlo de los anteriores y aquí estarían el resto de las uniones adhesivas cuyo fallo no suponga un riesgo.

Ahora, dependiendo del nivel que consideres como diseñador, deberás plantear, calcular, justificar, ensayar, con especial hincapié a su envejecimiento, y, finalmente, documentar la unión de una manera estricta (A1) o de una manera más “light” (A3). El objetivo que busca la norma es que las uniones con altos niveles de seguridad estén bien dimensionadas y sean duraderas, para intentar minimizar los riesgos.

Por otro lado, desde el punto de vista de la fabricación, como ya suponías, no es lo mismo tener que fabricar una unión de responsabilidad A1 o una unión caracterizada en el nivel ficticio B. Las instrucciones de trabajo deben ser especialmente precisas en las uniones A1, así como las condiciones ambientales, los tiempos de trabajo y espera y, especialmente, la formación del aplicador.

Todo esto aderezado con un sistema de gestión de la Calidad que permita el correcto uso de los adhesivos y sustancias asociadas.

Finalmente, tanto para diseñar como para fabricar uniones adhesivas de manera correcta es muy importante la formación. Y, como no podía ser de otra manera, la norma también lo define estableciendo 3 niveles:

  • Nivel 1: Persona con la formación necesaria para la toma de decisiones (técnicas y de gestión) en el ámbito de las uniones adhesivas. Se trata del European Adhesive Engineer. (Mi formación, te lo tenía que decir... Aunque lo podrás ver en mi perfil ;-)).
  • Nivel 2: Persona con conocimientos técnicos para la supervisión de los procesos de pegado. Se trata del European Adhesive Specialist.
  • Nivel 3: Persona con la formación técnica y práctica necesaria para realizar uniones adhesivas. Se trata del European Adhesive Bonder.

Con esto, qué personal crees que será necesario para fabricar uniones de responsabilidad A1? Y para un nivel A2?

Échale un vistazo a la norma, y si tienes dudas, me dices. Ánimo!

2 comentarios:

  1. Hola, ¿y cuántas horas te puede llevar implantar esa norma en una empresa de con 4 operarios en la sección de pegado y 12 en total?
    Un saludo
    Juan Freire

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    1. Hola,
      Depende principalmente del nivel en el que te quieras certificar. Como poco, tus operarios deberían estar formados en el nivel A3 (EAB), lo que requiere 40 horas/persona; el nivel 2 (EAS) requiere una dedicación personal de 160 horas y el 3(EAE), 320 horas/persona. Además de la dedicación del personal, tus sistema necesita cumplir con los requisitos de calidad establecidos en la norma. Asegurar esto último puede depender de cómo sea tu sistema en la actualidad y de la "inercia" que ésta pueda tener, aunque las empresas pequeñas suelen ser más ágiles en este sentido.

      Pero lo dicho, depende del nivel de certificación.

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