jueves, 29 de diciembre de 2011

Adhesivos naturales

Buenos días,

como casi siempre, la Naturaleza nos sorprende y en este caso lo científicos han encontrado que una bacteria se sujeta a la superficie del substrato con, lo que parece, un adhesivo muy potente.

Navegando por la red, he encontrado el siguiente video:



En este punto, creo que hay que hacer una puntualización:
  • la resistencia de un adhesivo se caracteriza por la transmisión de fuerza por unidad de superficie (es decir, una tensión medida, normalmente, en megapascales (MPa)). Es decir, la fuerza transmitida por una unión adhesiva depende del tamaño de la superficie sobre la que se aplica el propio adhesivo.
  • según el video: "Los científicos han tenido que aplicar la fuerza necesaria para mover 3 o 4 coches, uno encima del otro" (hablará de moverlos sobre la carretera y no levantarlos, no...?) y "los responsables de esta fijación son unos azucares que la bacteria tiene al final de un tallo".
Pongamos números a esto, a ver qué sale:
  • Fuerza necesaria para mover los coches: supongamos, un peso total de 3000 kg, y un coeficiente de rozamiento por rodadura de las ruedas de 0.03, por lo que la fuerza necesaria para moverlos sería de: 900 N.
  • Superficie de adhesivo: suponiendo que el tamaño medio de una bacteria ronda las 1 micras, según las proporciones que se ven en el video, el extremo del tallo puede ser... por no exagerar, 10 veces más pequeño, no? vamos a suponer un tallo cilíndrico, de 0.1 micras de diámetro, lo que equivaldría a una superficie sorprendentemente pequeña (nanómetros cuadrados)
  • El resultado sería una resistencia de más de 100 gigapascales.
Es decir, estos azúcares tienen una resistencia brutal!!!! (real? o quizás haya algún error en los datos?)

No obstante, otro dato importante es que estas bacterias están permanentemente debajo del agua por lo que, la resistencia al envejecimiento de su adhesivo sí que es algo a tener en cuenta, aunque habría que conocer el tiempo medio que las bacterias están "fijadas".

Qué te parece?

martes, 27 de diciembre de 2011

Bienvenida

Querido lector,

bienvenido a la nueva URL del blog de Los adhesivos: más allá de tornillos y soldaduras!!!!

Desde aquí, espero seguir con todo lo que había conseguido en la ubicación anterior e incluso mejorarlo!

Si eres nuevo por aquí (lo primero: bienvenido!! encantado de recibirte!!!), todos los posts anteriores vienen, literalmente, del blog http://ingeniero-adhesivos.blogspot.es, por eso, al leerlos, puede parecer que no tienen una relación temporal lógica.

Muchas gracias por tu atención!!

Me ha tocado dar un curso de formación

Buenos días querido lector!

Después de un pequeño paréntesis vuelvo para contarte una de las experiencias más interesantes que he tenido en este mes de diciembre. Se trata de un pequeño curso de formación (relacionado con los adhesivos… qué si no!!) que impartí a un grupo de personas, ya que me lo pidió un buen amigo.

Estas personas trabajan regularmente con adhesivos, están habituados a ellos y realizan bien su trabajo. Pero… podrían hacerlo mejor? Claro que sí! Para eso se idearon las formaciones continuas!! Y. como ya he dicho en ocasiones anteriores, en el mundo de los adhesivos (para aplicaciones industriales o caseras…) hay que estar bien (in)formado, para saber lo que se hace y por qué se hace y evitar errores (y no decir eso de… “esta cola es una mierda!!!”, uff.. me pongo nervioso cada vez que se lo oigo decir a alguien que la está utilizando mal..).

En mi opinión, esta (in)formación es más importante aún para perderle el miedo y para confiar en su uso.

Lo primero que hice cuando me propusieron esta oportunidad fue analizar el grupo de personas al que iba dirigido y definir bien los objetivos del curso. Es decir, qué quería conseguir que aprendieran y cómo lo quería conseguir. Parecen dos aspectos obvios… pero sobre todo, en el segundo, hay que tener en cuenta a quién te diriges. Debo recordar en este punto algo muy importante y por eso lo voy a poner en un párrafo independiente:

En este mundillo, todos los individuos somos personas, los mandos, los técnicos, los aplicadores… todos!! Por lo tanto, es necesario conocer nuestras inquietudes, qué nos importa e interesa, qué nos afecta… y todos merecemos ser tratados con igualdad y respeto. No estoy hablando del ámbito personal de cada uno (qué lógicamente, eso se debe quedar en la intimidad), si no de los aspectos que influyen en las relaciones laborales (has pensado ya alguna vez que pasas, como mínimo, un tercio de tu día en el trabajo? Más vale que estés a gusto…).

Pues bien, teniendo en cuenta que mis alumnos eran aplicadores, dividí el curso en dos partes:

  1. una teórica, donde quería que entendieran el fundamento básico de los adhesivos: qué son, qué tipos hay, cuáles utilizan ellos (importante, para que se sientan identificados), cómo curan, qué factores ambientales les afectan, etc.
  2. otra parte práctica y de gestión, para que entendieran que el uso de adhesivos requiere cuidar el proceso, para conseguir uniones de calidad (en otro post te explicaré qué importancia tiene esto, ahora no te preocupes), explicando desde el almacenamiento hasta los tratamientos superficiales más habituales para ellos (existen numerosos tratamientos, pero si no los van a usar a día de hoy… sólo conseguiría aburrirlos…).
Ahora lo importante es el cómo. Es decir, cómo explicar todo esto sin que pierdan el nivel de atención. Yo hice lo siguiente (ya me dirás qué te parece…):

  • utilizar una lenguaje “apto para todos los públicos”, es decir, sin excesivos “palabros” técnicos que abrumen a la audiencia (más o menos lo que busco en este blog… lo consigo?)
  • utilizar ejemplos prácticos que todos podemos conocer (ejemplo: identificar un elastómero con un tejido de punto... Qué ocurrencia, no??? Pues perfecto para que alguien no iniciado le ponga una imagen a esto tan abstracto!!!);

  • identificar la lección con aspectos suyos, de su día a día, para que se sientan identificados;
  • pedir su opinión (y escucharla con atención!!) para que expresen su punto de vista, e ir adecuando la presentación (y/o el contenido) a sus intereses, buscando cumplir con mis objetivos.
Como dice un anuncio ahora… “Porque, los profesores también aprenden” y, a mí concretamente, me gusta mucho aprender de las personas, escuchar sus ideas, para mejorar en lo que hago. Es muy sencillo escuchar con atención, aunque requiere un poco de esfuerzo personal… lo has probado? Pero, de verdad, ESCUCHAR.

Ahora sí, te lo tengo que decir… muchas gracias por tu atención!!! ;-)

Qué es un adhesivo?

Hola!!!
 
hoy voy a hablar de lo esencial en todo esto. Es decir, del adhesivo.

Llevo un tiempo tratando sobre ellos. En general, ya los conoces pero, sabes realmente, qué es un adhesivo? Como alguien dijo alguna vez “si no eres capaz de explicárselo a tu abuela es que no lo entiendes” (has pensado en hacerlo alguna vez? Seguro que no… tu abuela ya habrá usado alguna cola… y no necesita que se lo expliques!! Simplemente es un avance tecnológico más!!).

Pero aunque no se lo vayas a explicar, es necesario saberlo y, más importante, entenderlo, para comprender el “cómo”, el “por qué”, el “cuándo”, etc. (o simplemente, porque si has leído hasta aquí, necesitas, saciar tu curiosidad!!!).

Por definición, un adhesivo es un no-metal capaz de unir dos substratos por medio de la adhesión a sus superficies y de su resistencia interna o cohesión.

Sencillo, no? Estás seguro de entender todo lo que implica esta definición…? Qué es un no-metal? Sí, un polímero (vale como ejemplo, pero un adhesivo puede ser más cosas… además… qué es un polímero??). Principalmente, este término se introduce para distinguir, por ejemplo, el adhesivo del material de aporte en una soldadura o de tornillos, remaches, etc.

Un adhesivo (pensándolo como material no-metálico), según su composición química puede ser un material inorgánico u orgánico.

Sí, inorgánico, porque materiales como el cemento, el yeso, etc. son adhesivos. (O acaso no satisfacen la definición??? Dos substratos (ladrillos) se unen a través de un adhesivo (cemento) en la construcción de edificios, no…?).

Bien, ahora lo que ya suponías, los adhesivos también son materiales orgánicos (un material se considera orgánico cuando su composición química está, fundamentalmente, constituida por átomos de carbono e hidrógeno y por otros elementos, pero en menor medida). Pero, los materiales orgánicos pueden ser de dos tipos: naturales o sintéticos. (esto se pone interesante…).

Los materiales orgánicos naturales, a su vez, pueden tener dos orígenes: animal (como la caseína) o vegetal (como el almidón o la resina de los árboles).

Finalmente, tenemos los adhesivos como materiales orgánicos sintéticos que se obtienen a partir del tratamiento del petróleo y, sí, estos ya son los polímeros que habías pensado al principio (un polímero, como material, está compuesto por numerosas macromoléculas (compuestos muy largos, a nivel atómico, claro!) que a su vez están formadas por la repetición indefinida de diferentes unidades enlazadas entre sí. Esta es la definición light, pero es que quiero que entiendas la idea, no que hagas un doctorado en química orgánica!!).

Finalmente, como no podía ser de otra manera, a medio camino entre los materiales orgánicos e inorgánicos están las siliconas que, a pesar de tener una morfología similar a la de los polímeros orgánicos, su estructura química está formada por átomos de Silicio y Oxígeno (en lugar del Carbono y el Hidrógeno).

Por ahora, lo voy a dejar aquí. Aún me queda hablar de la adhesión y de la cohesión para dejar la definición finiquitada. Pero estos son unos términos un tanto complicados y por ahora, me quedaría satisfecho si hubiera conseguido explicarme con claridad (o quizás es que no soy capaz de explicárselo a mi abuela!!!).

Bueno, qué me dices? Todo entendido?

Por qué se me obstruye el bote de SuperGlue???

Buenas tardes,

esta vez voy a dejar un poco de lado la parte teórica o de “marketing”, según se mire, del Ingeniero de Adhesivos para abordar un tema más práctico. Y es que el otro día recibí una consulta que creo que es interesante publicar: Se trata del problema de los botes de SuperGlue en el ámbito doméstico.

A quién no le ha pasado? He de reconocer que a mí sí, pero ahora entiendo por qué ha ocurrido y, dentro de lo que cabe, se puede evitar!!

Concretamente la consulta fue la siguiente: “por qué se me obstruye la boquilla del bote de cola antes de que lo acabe??!!”.


Antes de entrar en materia, es necesario aclarar (lo veremos más extensamente en otro post) que todos los adhesivos reactivos (todos!!) necesitan dos partes para poder curar, endurecer, secar… (como quieras), aunque la cola venga en un solo bote (adhesivo monocomponente). En estos casos, la segunda parte es el ambiente, y más concretamente el agua o la humedad ambiental.

Pues bien, este es el caso de nuestro querido SuperGlue, ya que normalmente lo compramos dentro de un único envase.

Técnicamente, este adhesivo tiene una formulación en base a cianoacrilato, cuyo modo de curado es la polimerización aniónica. Esto quiere decir, grosso modo, que la molécula de agua (H2O) “excita” a un monómero (grupo ciano) que está en el líquido del envase (la cola), se “unen” y el conjunto es capaz de “excitar” a otro monómero, etc. formando una cadena. Esto ocurre simultáneamente en diferentes partes del líquido. Y así hasta que finaliza la reacción y todo el adhesivo está completamente curado. (Evidentemente, esta explicación es muy somera: “apta para todos los públicos”; si quieres una explicación más profunda, no tienes más que pedirlo)

Esta agua, que actúa como endurecedor, está presente en la superficie de los substratos sobre los que se aplica el adhesivo cuando lo usamos. Aunque en apariencia la superficie esté seca, por equilibrio termodinámico, si hay humedad en el aire (normalmente, siempre hay cierta cantidad de vapor de agua en el aire para una temperatura dada), también la habrá sobre la superficie del substrato.

Cuando lo utilizamos para unir dos substratos, el adhesivo que se aplica primero sobre una de las superficies, empieza a formar la cadena del polímero (empieza a curar), hasta que ponemos el otro substrato sobre el adhesivo para formar la unión, donde la cadena se inicia en sentido contrario. Esto ocurre de una manera muy rápida (por eso se conoce como adhesivo instantáneo) y con un espesor de capa de adhesivo necesariamente fino.


Bien, entonces, por qué se me obstruye el bote antes de acabarlo???? OK… realmente ocurre algo parecido a lo que he explicado, pero tardando algo más de tiempo.

Cuando utilizamos el producto, siempre se queda un poco de adhesivo en la boquilla debido a su viscosidad, que comienza a reaccionar con la humedad residual en la boquilla y con la humedad ambiental. Esto provoca que, poco a poco, se vaya acumulando una masa pastosa en la boquilla que con el tiempo, puede acabar obstruyendo el orificio.

Para evitar esto, tenemos que limitar la cantidad de adhesivo residual en la boquilla después de cada uso, por lo que es recomendable limpiar ésta con papel de celulosa (nunca con un paño húmedo o con alcohol!!! Esto sería contraproducente!!!) y cerrar el bote con la tapa.

Con esto, es posible alargar la vida útil del envase. Así de sencillo!!

Mi experiencia como EAE

Hola de nuevo,

en este post voy a tratar mi propia experiencia como Ingeniero Europeo en Adhesivos. Es decir, qué me ha aportado conseguir esta titulación?

Como ya adelanté en el primero, mi formación básica (además de EGB, LOGSE…) es la de ingeniería industrial, con especialización mecánica. Con esto quiero decir que, mi único contacto previo con los adhesivos se reducía a una asignatura del último curso de la carrera, donde uno de los temas trataba sobre ellos mismos... (Apenas unas horas!! Impresionante!!)

Posteriormente, he recibido varios cursos de otros tantos suministradores, pero en estos casos, lo más que aprendí (o lo que me enseñaron…) fue lo “buenos” que eran sus productos. Por decirlo de alguna manera, era una formación demasiado dirigida… Los comerciales y/o técnicos hicieron bien su trabajo (desde su punto de vista, claro!!).

Pero el cuerpo “me pedía” una formación independiente (tenía que haber alguien que fuera capaz de enseñar algo de este mundillo sin que dependiera de ningún fabricante concreto!!!!) Esto lo encontré en Alemania hace algo más de un año, en el curso de EAE (aviso para los que estéis interesados: a partir de este año, también se imparte en Madrid y en nuestro idioma!!! Lo que facilita las cosas…).

Bueno, esto nos lleva ya al presente. Pero, ahora quiero hablar un poco de ese periodo de tiempo que va desde la Universidad hasta mis viajes a Alemania.

En esa época, mis conocimientos se sustentaban en las pequeñas raíces que había conseguido a nivel académico, en mis inquietudes por conocer más (este es un aspecto inherente a mí, así que era cuestión de dejarme llevar…), ya sea a partir de la experiencia que me transmitían mis compañeros o de la propia experiencia que iba generando yo mismo: todas esas veces en las que tenía que diseñar la geometría de una unión pegada, todas esas veces en las que tenía que elegir un adhesivo u otro, todas esas veces en las que tenía que proponer mejoras para conseguir el nivel de calidad adecuado en un montaje pegado o sellado, y un largo etcétera que se puede resumir en la “toma de decisiones” como concepto. Si has leído los posts anteriores ya sabes qué quiero decir con las “veces” y la importancia de “saber” y “tener criterio” a la hora de tomar decisiones. Lo que no quiere decir que no tomara las decisiones adecuadas!! (Aún no ha fallado ninguna unión que haya diseñado…)

También he de reconocer que ésta fue una época en la que parte de mis decisiones dependían, inevitablemente, de la información técnica que me pudieran enviar los suministradores ante cualquier duda que me surgiera (ellos eran los que sabían!!!! A quién iba a preguntar??).

Volviendo al presente, lógicamente, la situación ha cambiado. He aprendido muchas cosas en el curso de EAE que, añadidas a mi experiencia personal, me hacen estar preparado (bastante bien preparado!!) para poder afrontar cualquier situación con la suficiente seguridad.

Y, aunque no era el objetivo principal de la formación, por qué no decirlo: también me he convertido en un pequeño azote para los suministradores… porque ahora soy yo el que les discute todo, el que les pone pegas, el que les exige una respuesta “más elaborada”, todo ello, como se dice, con conocimiento de causa, no de forma gratuita!!

De hecho, una vez uno de ellos me dijo, y transcribo textualmente: “tu exigencia en las respuestas hace que nosotros también mejoremos”. Me gustó este comentario. Seguramente, antes me daban una respuesta adecuada, pero no la mejor.

Los tiempos cambian y por suerte, a veces, para mejor.

Muchas gracias!!!!

Qué es un Ingeniero Europeo de Adhesivos???

Buenas tardes,

en el post anterior puse sobre la mesa la titulación Ingeniero Europeo de Adhesivos o, lo que es lo mismo pero con siglas, EAE (del inglés European Adhesive Engineer…) pero, qué es esto? A qué se dedica esta figura? y qué necesidades puede cubrir dentro de la industria?

Podría definir a un ingeniero europeo en adhesivos como una persona con una formación interdisciplinar (relacionada con los adhesivos, claro!), “entrenada” para la toma de decisiones y para la supervisión y consideración de todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño al uso. En otras palabras, es una persona con el suficiente criterio para diseñar, fabricar, comprobar y asegurar el funcionamiento de las uniones adhesivas (en el futuro veremos la diferencia entre un adhesivo y una unión adhesiva) que componen un producto final, o una reparación, etc.

Espero que estés de acuerdo conmigo en que para poder tomar las decisiones adecuadas y considerar que uno tiene, lo que se dice, “criterio”, un requisito necesario, pero no suficiente, es conocer la materia que se está tratando. Muchas veces se obvia, o se banaliza, lo que se desconoce (y después vienen las sorpresas!!! (malas, por cierto….)). Lo dicho, craso error!

Entre las funciones de un EAE podría destacar las siguientes:

  • Análisis de todos los requisitos que debe cumplir la unión adhesiva.
  • Seleccionar el mejor método de unión (no nos engañemos, a veces, la unión adhesiva no es la mejor opción… tenemos nuestras limitaciones!!;-))
  • Supervisar el diseño de la unión, teniendo en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos, y además, la capacidad de producción de la empresa: seleccionar la geometría de la unión, el adhesivo y los substratos más adecuados. Finalmente, el dimensionamiento de la unión.
  • Realizar los ensayos necesarios para cualificar la unión adhesiva.
  • Gestionar la compra y el almacenamiento de los adhesivos.
  • Planificar la producción: organizar el equipo de trabajo adecuado, establecer los órdenes de operación, instrucciones de pegado, etc.
  • Asegurar la calidad del proceso.
  • Controlar la inspección y mantenimiento de las piezas una vez montadas.
  • Establecer la protección, seguridad y salud de los trabajadores.
  • Definir las instrucciones de reparación.
  • Supervisar la gestión de residuos.
  • Etc.
Por resumir, perdóname la expresión pero, diciéndolo rápido y mal, es el puto amo de la barraca!!!!!

He intentado expresar de la forma más concisa posible todas las funciones que esta figura debe desempeñar dentro de los procesos de pegado de una compañía. Entrar a analizar cada una de ellas nos puede ocupar bastante tiempo, por lo que lo dejaría para otros posts. Si te interesa alguna en concreto, ya sabes, soy todo oídos!!

Una cosa está clara: el grado de implicación de un EAE en cada uno de estos aspectos varía dependiendo del tamaño de la empresa. Por esto, en las empresas grandes (o en aquellas donde hay un departamento específico para cada uno de ellos), esta figura ejerce de moderador o eje de comunicación entre los diferentes departamentos de manera que se consigan todos los objetivos.

Lo más importante es la Comunicación y que todas las personas implicadas hablen el mismo idioma (muchas veces al ingeniero de adhesivos le toca hacer de traductor o intérprete…).

Como reflexión final, pese a que hoy en día existen muchos profesionales trabajando con uniones adhesivas, lo cierto es que aún existe un alto grado de desconocimiento sobre el comportamiento de estas uniones, lo que hace que sean miradas con cierta desconfianza... Bien, perdamos ese temor! Tenemos un personaje que ha venido para “salvarnos” de estos miedos: el Ingeniero Europeo de Adhesivos. Confiemos en los adhesivos y en las uniones pegadas!!!!

Quizás, el conocimiento de un ingeniero de adhesivos no es tan específico como el de un investigador químico pero es lo suficientemente profundo como para saber los mecanismos de reacción de un adhesivo, los efectos que los diferentes aditivos pueden provocar en él, la influencia de factores ambientales como temperatura, agua, etc. la idoneidad de los substratos… Todo esto, con un enfoque eminentemente práctico: de qué sirve tener unos adhesivos superavanzados si no sabemos cómo utilizarlos… (de qué sirve tener un GPS para no perdernos, si no sabemos encenderlo…).

Muchas gracias!!!!

Presentación

Buenos días,

soy un joven de 29 años, ingeniero industrial en mecánica y, además, ingeniero europeo de adhesivos. El objetivo de este blog es divulgar todo lo relacionado con el mundo de los adhesivos, desde un punto de vista práctico y fácil de entender: diseños, ensayos, consideraciones técnicas, etc. así como artículos y noticias de interés.

Prácticamente todo el mundo ha usado alguna vez un adhesivo, cola, pegamento o como lo quieras llamar: quién podría decir que no ha pegado alguna vez sus cromos con un pegamento de barra? o haber hecho manualidades en el colegio con cola de carpintero? o incluso, haber intentado arreglar el asa de su taza favorita con el Loctite de turno...? efectivamente!! yo el primero!!


Es decir, la idea general es que es “algo” fácil de usar. Todos tenemos ese concepto interiorizado. Pero desde el punto de vista industrial hay que tener muchas cosas en cuenta, sobre todo, porque no queremos que una unión pegada falle, ni a corto ni a largo plazo. (Pero… cómo no! este también es un deseo doméstico!! Que mi taza favorita me tiene que durar!!!!)

Todas estas cosas y muchas más las trataremos aquí. Estoy abierto a cualquier comentario, sugerencia, duda, pregunta… que poder aclarar (Cualquier cosa que pueda suponer un reto!). Mientras tanto, intentaré poner temas que puedan resultar interesantes, basados en mi propia experiencia.

Como dice un buen amigo mío, “la experiencia no la dan los años, sino las veces”. Yo ya tengo unas cuantas veces que espero compartir e ir aumentando, además, contigo.

Muchas gracias!!!